Convoca el GDF a las primeras dos licitaciones sobre mantenimiento y actualización
Los casi 2 mil millones de pesos ingresados en un fideicomiso serán administrados por un grupo bancario, informa el mandatario
Finanzas informará cada tres meses del uso del dinero, destaca
Sábado 18 de octubre de 2014, p. 30
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) convocó a las primeras dos licitaciones para el mantenimiento y la actualización tecnológica de 180 trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC), que se pagarán mediante el fideicomiso creado con los recursos del incremento a la tarifa del Metro para el mejoramiento de la red, el cual cuenta con casi 2 mil millones de pesos y que será administrado por el Grupo BBVA Bancomer, informó el Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Al presentar ayer oficialmente el nuevo instrumento financiero se comprometió a dar transparencia al uso del dinero recaudado con el incremento a cinco pesos de la tarifa del Metro, para lo cual la Secretaría de Finanzas presentará informes trimestrales; además, se creará un micrositio en la página de Internet del sistema de transporte donde se publicarán los detalles de las licitaciones y acciones.
Acompañado por el director del STC, Joel Ortega Cuevas, y los secretarios de Finanzas, Gobierno y Movilidad, Édgar Amador Zamora, Héctor Serrano Cortés y Rufino León Tovar, respectivamente, señaló que con este ejercicio por primera vez en la historia de la ciudad se va a dar certeza sobre el destino de los recursos que se recaudan por la tarifa de este servicio.
El presidente de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, manifestó que el fideicomiso es una fórmula innovadora de administrar el presupuesto destinado a la dotación de infraestructura moderna y servicios de calidad.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Ejecutivo local destacó que las primeras acciones a realizar con el Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de Pago para el Programa de Mejoramiento del Sistema de Transporte Colectivo será el mantenimiento general de 45 trenes de la línea 2 y la actualización tecnológica de 85 más de las líneas 4, 5, 6, 7 y la B, cuyas convocatorias de licitación se publicaron ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.
En el caso de la primera se trata de trenes que han recorrido más de un millón 300 mil kilómetros sin recibir mantenimiento mayor, y los trabajos que se les realizarán tendrán una duración de tres años, durante los cuales se dará capacitación a los trabajadores del Metro, según información proporcionada por el STC.
Para los otros 85 trenes, que tienen entre 40 y 45 años de antigüedad, se llevará a cabo la sustitución y mantenimiento de los sistemas de frenado, puertas y generación de aire, los cuales serán modernizados.
A estas dos licitaciones, agregó Mancera Espinosa, se adicionará la adquisición de llantas portadoras y diversas refacciones de los sistemas electrónicos para la segunda fase de recuperación de 105 trenes fuera de servicio, de los cuales ya fueron rehabilitados 18 y en lo que se invertirá 308 millones de pesos.
Agregó que en los próximos días se dará a conocer la licitación para adquirir 45 trenes con tecnología de punta y sistema de enfriamiento para fortalecer y mejorar el servicio en la línea 1.