Teorías y controversias sobre pobreza y persistencia del campesinado / II
¿Por qué la persistencia del campesinado pero no del artesanado?
l menos seis preguntas deben ser satisfactoriamente contestadas para aclarar este complejo problema y acertar al definir políticas en la materia: 1. ¿La producción agrícola y la industrial tienen características diferentes que expliquen (al menos en parte) que no hablemos de persistencia del artesanado, pero sí del campesinado? 2. ¿Por qué la forma campesina de producción no ha desaparecido (persistencia) a pesar de pronósticos generalizados en sentido opuesto? 3. ¿Por qué la inmensa mayoría de los campesinos son pobres? (pobreza) 4. ¿Las respuestas sobre la persistencia y la pobreza están relacionadas? 5. ¿Por qué ha vuelto a ser promovida la economía campesina por los organismos internacionales? 6. ¿Qué se debe hacer? Hoy abordo la primera pregunta, que coincide con lo que pensaban tanto Kautsky como Lenin. Éste (Teoría de la cuestión agraria, Ediciones de Cultura Popular, México, p.12) se refiere al libro La cuestión agraria de Kautsky en términos muy elogiosos: “En la introducción, Kautsky ofrece ante todo una presentación sumamente precisa y acertada del problema. Del modo más categórico declara: “No cabe la menor duda –y nosotros estamos dispuestos a aceptarlo a priori– que la agricultura no sigue en su desarrollo el mismo esquema que la industria, sino que obedece a leyes especiales”. Antes de esta frase, Karl Kautsky había señalado que
“Actualmente la socialdemocracia ha tomado tal vuelo que no le basta el campo de acción de las ciudades, pero en cuanto penetra en el campo choca con este poder misterioso que tantas sorpresas ha dado…. Comprende que la pequeña explotación agrícola no tiende a desaparecer rápidamente, que las grandes explotaciones del mismo género ganan terreno muy lentamente en unas partes, perdiéndolo incluso en otras. Toda la teoría económica sobre la que se apoya resulta falsa cuando se trata de aplicarla a la agricultura” (La cuestión agraria, Ediciones de Cultura Popular, 1974, p.10
Después del párrafo citado por Lenin, Kautsky concluye:
“La teoría marxista del modo de producción capitalista no consiste sencillamente en reducir el desarrollo de éste a la fórmula ‘desaparición de la explotación pequeña a la grande’…Si se quiere estudiar la cuestión agraria según el método de Marx…hay que examinar todas las transformaciones de la agricultura bajo el modo de producción capitalista. Es decir, averiguar: Si y cómo el capital se apodera de la agricultura, la transforma y hace insostenibles las viejas formas de producción y de propiedad, y crea la necesidad de otras nuevas. Sólo cuando hayamos respondido a estos enunciados podremos ver si la teoría marxista es o no aplicable a la agricultura, y si la supresión de la propiedad privada de los medios de producción ha de detenerse ante el más considerable de ellos, la tierra y el suelo. Con esto queda trazada claramente nuestra tarea” (p.12)
El cuadro busca contestar la primera pregunta, aclarando por qué la agricultura obedece a leyes especiales, para decirlo con Kautsky. O en otros términos, por qué los campesinos siguen siendo campesinos Para ello establece distinciones entre agricultura (A) e industria (I) basadas en John Brewster (The machine process in agriculture and industry
, en Karl A. Fox y Gale Johnson, editores, Readings in the economics of agriculture, Londres, 1970) y en la contribución de Armando Bartra (punto 2, carácter de los medios de producción). La idea de sistematizar estas diferencias en un cuadro es de Henry Bernstein. Seis aspectos son abordados en los renglones: una columna se refiere a la industria (I), otra a la agricultura (A) y la tercera marca las consecuencias en A: 1) El objeto (O) de trabajo es inerte en I y el trabajo consiste en modificarlo o ensamblarlo. En A es un O vivo, b
Todas estas diferencias, una vez enunciadas, nos parecen obvias. Pero como les pasaba a los socialdemócratas, cuya teoría económica resultaba falsa, según Kautsky, al aplicarla a la agricultura, así les ocurre ahora a los economistas ortodoxos que desconocen lo incluido en el cuadro y creen que se pueden explicar la producción industrial y la agrícola con la misma
En las discusiones sobre la persistencia y pobreza campesina, son pocos los autores concientes de la presencia e importancia de estas diferencias. Muchos otros las ven pero, como Djurfeldt (a quien cité en la entrega del 10/9/14), no derivan de ellas sus fuertes consecuencias. Las teorías sobre la persistencia y pobreza campesina (respuestas a las preguntas 2 y 3) que examinaré en la próxima entrega (Boltvinik, Bartra, y Contreras-Mann-Dickinson, principalmente), están basadas en alguna de estas características, de las cuales no todos los autores son conscientes o lo son a medias.