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Simplifican trámites en el gobierno local
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 42

De los 5 mil trámites registrados en todas las dependencias del Gobierno del Distrito Federal (GDF) que tenía que enfrentar la ciudadanía, la administración capitalina los redujo a 3 mil 600, informó el jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al inaugurar el segundo Encuentro de gobierno abierto CDMX. Procesos de cambio, señaló que el Laboratorio de Ideas de la Ciudad de México ya empezó una segunda etapa de este proceso de depuración con el propósito de reducir 2 mil 400 trámites, es decir, una compactación de más de 50 por ciento.

Mancera Espinosa anunció que en breve se pondrá en funcionamiento un portal de Internet sobre trámites, en el que los capitalinos podrán encontrar toda la información necesaria para realizarlos, como costos de servicios y requisitos, además de cómo y dónde realizarlos.

Registro electrónico

Respecto de la reducción de tramites, rechazó que se dupliquen o signifiquen un obstáculo para los ciudadanos, pues había algunos que eran incongruentes, pues después de haber realizado un trámite te regresaba otra vez al inicio de la gestión.

El coordinador de modernización administrativa del Gobierno del Distrito Federal, Oliver Castañeda, señaló que se trata de un registro electrónico de trámites y servicios, para el que se está capacitando a todas las instancias gubernamentales para que suban la información de sus trámites y servicios en línea en dicho portal.

No sólo es un asunto de simplificación administrativa y mejora regulatoria, lo hemos vinculado con el tema de gobierno abierto por la necesidad que tenemos todos, no sólo los ciudadanos, de información acerca de los trámites y servicios que la ciudad brinda a toda la población.

En el acto, el jefe de Gobierno de la ciudad destacó la labor realizada hasta ahora para abrir los datos que generan 13 dependencia del gobierno, que tiene un registro de más de 4 millones de consultas ciudadanas.

Utilizar la tecnología

La directora del Laboratorio de Ideas, Gabriella Gómez- Mont, manifestó que en la práctica de un gobierno abierto lo que se busca no es nada más mayor transparencia, rendición de cuentas o apertura gubernamental, sino también colaboración y participación de las distintas dependencias, así como aprovechar, innovar y hacer uso de la tecnología.