Cultura
Ver día anteriorMartes 14 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marién Luévano y Tembembe Ensamble Continuo interpretarán Vaivén

Música barroca, son mexicano y flamenco dialogan desde la libertad y la sensibilidad

El decimista, cuentista y jaranero Zeferino Zenén es invitado especial en esa propuesta

El público apreciará cada género, porque en algunos momentos la pieza original se toca sin fusión

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de octubre de 2014, p. 8

La música barroca, el son mexicano y el flamenco se fusionan en la propuesta Vaivén, que ofrecerán la bailaora Marién Luévano y Tembembe Ensamble Continuo, el domingo 19 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El proyecto artístico es resultado de una investigación desarrollada por la bailaora nacida en Torreón, quien escuchó a Tembembe y le pareció interesante combinar danza y música, pero desde la perspectiva del flamenco, con la finalidad de crear un lenguaje coreográfico personal.

“La idea –explica Luévano– es experimentar e investigar, aunque existe una gran raíz que nos une y es innegable.

Sólo unificamos los tres géneros. Mi especialidad es el flamenco y en la compañía contamos con el director musical, Ulises Martínez, quien es un músico tradicional que ha trabajado con Tembembe y, además, toca música tradicional purépecha. Como compartíamos a este músico fue fácil unificar los tres géneros musicales.

En palabras de Marién Luévano, la música barroca es la raíz tanto del son como del flamenco, ya que tienen semejanzas en algunos compases y en la cuestión musical de escalas.

En la propuesta, el público apreciará cada género, porque en algunos momentos se respeta la pieza original sin fusionarse.

Versión de Las morillas de Jaén

Como parte de Vaivén se presentará una versión especial de Las morillas de Jaén, canción del siglo XV, entre cuyas versiones más conocidas se cuenta la del poeta Federico García Lorca y la interpretación de La Argentinita, leyenda del cante y el baile flamencos.

Bajo la dirección escénica de Nora Manneck, Marién Luévano interpretará cuatro coreografías que narran ese encuentro e intercambio de ritmos, melodías y cadencias que dieron paso a la creación de folías, chaconas y jácaras, que eran patrimonio común de la música popular.

En ciudades andaluzas y americanas circulaban cantes y danzas de ida y vuelta. Buscamos en un camino inexplorado para encontrar un diálogo entre presente y pasado, para crear una propuesta llena de instinto, libertad y sensibilidad.

La interpretación de Vaivén tendrá como invitado especial al músico, decimista improvisador, productor de radio, cuentista y jaranero Zeferino Zenén, quien compartirá el escenario con Tembembe Ensamble Continuo y la compañía de Baile Flamenco de Marién Luévano, integrada por Alfredo Millán García, José Joel Díaz, Ulises Martínez Vázquez y Marién.

Luévano, quien a los 16 años incursionó en el flamenco en la Academia de Danza de Lupita Torrentera, y después se formó con María Antonia, La Morris, considera que el flamenco, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se ha extendido por el mundo. De alguna manera siempre ha existido mucho flamenco a la par que en España y también está abriéndose a nuevas propuestas, tanto dancísticas como musicales. Creo que hay muchos vínculos con esta expresión que une cante, baile y toque.

Vaivén se presentará el domingo 19 de octubre, a las 18 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (calle Donceles 36, Centro Histórico).