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Es una de las pocas opciones para salir de la pobreza, dicen docentes

Los maestros rurales, con un profundo compromiso de servicio a la comunidad

Se trasladan a las escuelas más remotas y atienden a alumnos en un entorno de carencias

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de octubre de 2014, p. 10

Con presencia en 16 estados, las normales rurales atienden actualmente a poco más de 6 mil alumnos que enfrentan, en la mayoría de los casos, condiciones familiares de pobreza, pues provienen de comunidades con altas tasas de marginación, afirmaron profesores ex normalistas rurales y de centros regionales de formación docente.

En entrevistas por separado, señalaron que una de las características de los egresados de estas casas de estudio es su evidente vinculación con la comunidad, pues en las normales rurales se forman docentes con este perfil de atención a las poblaciones más vulnerables.

Se trata, afirmaron, de los futuros maestros que acudirán a las escuelas más remotas, sin infraestructura y con el reto de enseñar a niños y jóvenes sumidos en un atraso de casi medio siglo respecto de lo que se vive en las principales ciudades del país.

José González Figueroa, docente con más de 45 años de servicio magisterial y egresado del Centro Regional de Iguala, Guerrero, destacó que hace 50 años, cuando fui normalista, el Estado asumía la responsabilidad de formar a los profesores que iríamos a las escuelas más lejanas, en zonas inseguras y en extrema pobreza.

La situación que enfrentan los normalistas rurales, dijo, no es muy diferente de la que nos toco vivir a los maestros de mi generación. Nos formaron en una estrecha vinculación con la comunidad y sus problemas. Las normales rurales eran la única alternativa para muchos de nosotros de salir de la profunda pobreza en la que vivían nuestras familias.

Situación que, consideró, es la misma que enfrentan muchos de los jóvenes que acuden a estas instituciones, hoy abandonadas por el Estado, sumidas en un profundo deterioro de infraestructura y equipamiento, pero también, muchas de ellas, con retos en la calidad de su enseñanza.

De acuerdo con datos del Sistema de Información Básica de la Educación Normal (SIBEN), actualmente existen normales rurales en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

La escuela con el mayor número de alumnos se concentra en la Escuela Normal Rural (ENR) General Matías Ramos Santos, de Zacatecas, con 560 alumnos; le siguen la ENR General Lázaro Cárdenas del Río, en el estado de México, con 552; ENR Vasco de Quiroga, en Michoacán, con 550; la ENR Profr. Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

El profesor Paulino Ríos, egresado de la normal rural de Mactumactzá, destacó que quienes nos formamos como maestros rurales tenemos un profundo compromiso de servicio, de resistencia y de lucha. Las carencias que enfrentamos desde que somos normalistas, y luego en nuestra labor educativa, van forjando un magisterio dispuesto siempre a la defensa de los intereses de la comunidad. Forma parte de nuestra tarea.

Agregó que el abandono de las normales rurales se inició hace más de tres décadas. Fue parte del proceso de devastación que generó la aplicación del modelo neoliberal a la educación. Desde el gobierno del presidente Carlos Salinas se vio a estas casas de estudio como un problema, como escuelas formadoras no sólo de guerrilleros, sino de inconformes que protestan por todo.