Buscará que se cumplan cuotas de género
Sábado 11 de octubre de 2014, p. 32
Monterrey, NL, 10 de octubre.
La comisión en pro de la defen- sa de los derechos políticos-electorales de las mujeres de Nue- vo León se instalará el lunes próximo, y tiene la finalidad de judicializar todas las quejas y situaciones irregulares que no cumplan con la cuota de género en las elecciones de 2015, cuando se renovarán gubernatura, 51 alcaldías, además de diputaciones locales y federales.
María Elena Chapa, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, informó que los abogados que integran esa instancia, vigilarán y garantizarán las oportunidades políticas de las mujeres para su participación en las contiendas electorales e influir en la toma de decisiones partidarias con los actores involucrados
.
Reconoció que aún existe resistencia entre algunos sectores de los partidos a respetar la paridad de género en las candidaturas para que la relación sea 60-40. Chapa encabezó la quinta y última sesión del foro nacional de análisis político en el que participaron Dulce María Sauri Riancho, ex gobernadora de Yucatán y ex presidenta nacional del PRI, quien demandó a las mujeres buscar en los próximos procesos electorales no sólo cantidad sino también calidad, ya que, dijo, las comisiones más importantes en la Cámara de Diputados las encabezan hombres.
Sauri Riancho hizo un recuento de los principales puestos en las jerarquías gubernamental, legislativa, judicial y económica del país y señaló que el número de mujeres involucradas en estos poderes es muy bajo y el de las ubicadas en puestos estratégicos de poder es aún menor.
En tanto, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, quien participó con la ponencia Ejercicio público municipal, reveló que cuando integró su planilla estaba conformada en 70 por ciento por mujeres y el PAN se la rechazó, por lo que debió incluir más hombres.
Exhortó a las presentes a no dejarse vencer por los prejuicios “porque si te arreglas te van a decir: ‘¡qué mujer tan frívola!’”, y si no lo haces: ‘¡qué mujer tan fodonga!’”; hay que acabar con estereotipos”, dijo.