Economía
Ver día anteriorJueves 9 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Alemania la producción industrial se contrajo en agosto

Preocupa a la OCDE disminución del ritmo de crecimiento en la zona euro
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de octubre de 2014, p. 29

París, 8 de octubre.

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) expresó su preocupación por la baja en el ritmo de crecimiento en la zona euro, sobre todo por la pérdida del dinamismo en Alemania, la mayor economía europea.

Según los indicadores compuestos avanzados (ICA) publicados este miércoles por la OCDE, el conjunto de los 18 países acogidos a la moneda única enfrentan una debilidad del crecimiento.

El ICA, que predice con antelación las tendencias económicas, bajó 10 centésimas en toda el área, la disminución más notable de los últimos cuatro meses.

La mayor caída es la de Alemania que registró una pérdida de 32 centésimas y se situó por primera vez por debajo de los 100 puntos, con 99.74, desde 100.1 en julio.

De acuerdo con cifras oficiales publicadas el martes en ese país, la producción industrial de se contrajo en agosto a su ritmo más acentuado desde el peor momento de la crisis financiera.

Las señales también apuntaban a una pérdida de impulso de crecimiento para Italia, la tercera economía del bloque, señaló la OCDE.

Los datos del organismo con sede en París, se suman a una serie de estudios recientes que apuntan una debilidad en la zona euro y son publicados un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus pronósticos de crecimiento global.

Las proyecciones de la OCDE coinciden con las ofrecidas la víspera por el FMI, el cual señala que desde principios de año la zona euro está prácticamente estancada, incluidos los grandes países.

El FMI revisó a la baja sus previsiones de crecimiento en la región para este año de 1.1 a 0.8 por ciento del producto interno bruto (PIB).

En el caso de Alemania, el Fondo pronosticó un alza de 1.4, en lugar de 1.9 previsto anteriormente. Francia, que se mantuvo estancada en el primer semestre, apenas subirá 0.4 por ciento a fines de 2014. Por su parte en Italia el PIB se contrajo en los primeros seis meses y no se espera un alza hasta el año próximo.

La OCDE dijo que su principal indicador, que cubre a 33 países miembros, se mantuvo estable en agosto con respecto a julio en 100.4, sobre su promedio de largo plazo de 100. El indicador, diseñado para mostrar puntos de inflexión en el ciclo económico, sugirió que existe un impulso de crecimiento estable en el área de la OCDE como bloque, así como también en Canadá y Estados Unidos individualmente. Esa estabilidad también era anticipada para Brasil, Rusia y China. El indicador se ha mantenido cerca o en 100.50 desde noviembre del 2013.