Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 43
Profesores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) manifestaron en asamblea su total apoyo y respeto a la movilización estudiantil, cuyas demandas comparten, aunque consideraron que los jóvenes han dejado fuera las necesidades de docentes y trabajadores de la institución debido a que las desconocen
.
Por ello, los docentes –agrupados en la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; algunos dijeron pertenecer al magisterio disidente– entregaron un documento a la Asamblea General Politécnica (AGP), en el cual expresan sus propuestas y demandas para mejorar la situación del profesorado en esta casa de estudios.
Confiaron en que los alumnos les permitan leer el texto ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuando éstos respondan a la propuesta gubernamental referente al pliego petitorio estudiantil.
En entrevista con La Jornada, José Antonio Rueda, docente de la Escuela Superior de Economía y uno de los voceros de los profesores, señaló que entre los puntos incluidos en el documento está la necesidad de anular el modelo educativo actualmente aplicado en el instituto, el cual es por competencias
; que no haya personal contratado mediante tercerización ni profesores empleados por hora.
Señaló que de los alrededor de 18 mil académicos del Poli, sólo 20 por ciento son de tiempo completo y el restante 80 por ciento son de medio tiempo o contratados por hora.
Esto significa la desprofesionalización de los académicos, porque con estas condiciones laborales los maestros sólo dedican unas horas a la docencia, pues tienen que buscar otros trabajos para completar sus salarios: son taxistas, vendedores o buscan ser contratados en otras escuelas
. Un docente contratado por 10 o 14 horas semanales gana cuatro o cinco mil pesos a la quincena, explicó.
Una comisión de profesores entregó el documento con sus propuestas a los miembros de la AGP. Informaron que fue recibido y que la asamblea estudiantil analizaría la posibilidad de entregarlo a Gobernación. De no ser aceptada esa opción, los profesores entregarán el oficio al titular de la dependencia por su cuenta.