Para media superior la asignación de la SEP será de $80
Domingo 5 de octubre de 2014, p. 32
En el presente año la autoridad educativa federal destinará 260 pesos al año para la formación continua, actualización y desarrollo profesional de los profesores de educación básica. También los mentores que imparten educación media superior tendrán durante el mismo periodo 80 pesos para actualizarse en el contexto de la reforma educativa.
Tales cifras resultan insuficientes para enfrentar los retos que implica la preparación de los docentes que serán evaluados constantemente a raíz del cambio constitucional y reglamentario en materia educativa.
Miguel Alonso Raya, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, documentó la escasa importancia que ha merecido el programa de actualización docente de hace ocho años a la fecha. En 2007 se asignaron del presupuesto en la materia 154 millones de pesos para actualizar a más de 700 mil mentores; en 2008, 488 millones; en 2009, 640 millones; en 2010, 516 millones; en 2011, 559 millones; en 2012, 343 millones; en 2013, 348 millones, y en 2014, 203 millones. Para educación media superior en ese periodo no hubo asignaciones presupuestarias.
A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con las autoridades educativas estatales, impulsa actualmente la formación y el desarrollo profesional docente para asegurar el cumplimiento de los propósitos que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente, los recursos asignados para alcanzar la excelencia dejan mucho que desear, aduce el político perredista.
A partir del primero de enero del presente año la SEP implementó, en el contexto del Servicio Profesional Docente, el programa para el desarrollo profesional de los maestros. Dicho mecanismo –cuyas reglas de operación se publicaron el 29 de diciembre de 2013– dispuso de 203 millones 658 mil pesos (de los cuales 93 por ciento serán transferidos a las entidades federativas).
Se pretende con ello dar impulso a las líneas estratégicas y acciones institucionales del Servicio Profesional Docente, para promover y consolidar la oferta de opciones para el desarrollo profesional docente que considere las prioridades educativas nacionales y locales, las necesidades de las escuelas públicas, y del personal para favorecer el logro educativo del alumnado
.
No obstante, tal cantidad de recursos sólo servirá para invertir en cada profesor, al año, 260 pesos para actualización con objeto de favorecer el aprendizaje de los alumnos.
Resulta absurdo e incongruente que se pretenda actualizar, y otorgar mejores herramientas educativas, a los profesores con una cantidad de recursos tan disminuida. Y lo peor es que se pretende que los maestros estén mejor preparados frente a la enorme presión que significa la reforma educativa recientemente aprobada
, expuso Alonso Raya.
El coordinador de los perredistas expuso que para el año 2015 será necesario invertir, como mínimo, mil 174 millones de pesos para actualizar al personal educativo (que suma un millón 174 mil 298 docentes) en todo el país.
Esa cantidad se distribuiría en los siguientes rubros: fortalecer los servicios de apoyo a la formación, actualización, capacitación, regularización y desarrollo profesional de los maestros. Implicaría la nivelación académica; regularización (tutoría y formación continua); y oferta general de formación continua.
Instrumentar el servicio de tutoría dirigido al personal docente y técnico docente de nuevo ingreso, con objeto de formar tutores y aplicar seguimiento del proceso.