Cerró la semana en 84.15 dólares el barril, cuando en la ley de ingresos se fijó en 85 dólares
El Ejecutivo reconoce en su propuesta para 2015 una caída en los ingresos por ese concepto
Domingo 5 de octubre de 2014, p. 23
La mezcla mexicana de exportación cerró la semana con una cotización de 84.15 dólares por barril, con lo que por primera vez en el año el crudo nacional cerró por debajo del precio presupuestado en la Ley de Ingreso de la Federación para 2014, donde se fijó en 85 dólares por barril.
De esta manera, la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación registró una caída de casi cinco dólares con respecto a la semana precedente. Entre las causas por las cuales las cotizaciones del crudo a nivel internacional cerraron con un comportamiento negativo destacan la revaluación del dólar por los positivos datos de empleo en Estados Unidos y nuevas señales de que el suministro de crudo no ha disminuido y una demanda débil tanto en Europa como en China
Los precios de los crudos marcadores registraron movimientos significativos de baja en la sema-na que concluyó. El precio del West Texas Intermediate (WTI) se ubicó en 89.74 dólares por barril que implica un descenso de 3.80 dólares por barril contra el cierre de una semana antes. El Brent del Mar del Norte se ubicó en niveles de 91.24 por barril, con una baja de 3.98 por barril. De acuerdo con la cotización de Petróleos Mexicanos (Pemex) el precio de la mezcla de exportación de México finalizó el viernes en 84.15 dólares por barril, que implicaría una caída de 4.83 dólares por barril en el balance semanal.
Pese a este ajuste, la mezcla mexicana de petróleo de exportación registra un precio promedio en el año de alrededor de 94 dólares por barril, nueve dólares por encima del presupuestado para todo 2014.
Para 2015 el gobierno propuso un precio de referencia para el crudo de exportación de 82 dólares por barril, precio que aún se sigue discutiendo en el Congreso con el fin de que el 20 de octubre próximo quede listo el paquete económico para el próximo año.
Es importante destacar que el comportamiento en el precio del crudo es un factor de incertidumbre y riesgo para las finanzas públicas. Por un lado, un mayor precio incrementa los ingresos por exportaciones de petróleo; por otro, aumenta los gastos por importación de hidrocarburos para Petróleos Mexicanos (Pemex).
Se estima que el efecto neto del incremento en un dólar en el precio del petróleo sobre los ingresos petroleros del sector público es equivalente a un aumento de 3 mil 800 millones de pesos y en caso de caída del precio el efecto es en sentido inverso.
Sin embargo, en 2015 las finanzas públicas afrontan el reto significativo del bajo nivel de ingresos petroleros y una actividad económica que aún se encontrará por debajo de su nivel potencial, reconoce el Ejecutivo en su propuesta de la Ley de Ingresos para el próximo año.
Se estima que los ingresos petroleros se verán afectados por la declinación importante, aunque transitoria, de la plataforma de producción de crudo. De este modo se generarán faltantes de ingresos debido al ciclo económico y al nivel de producción de petróleo.
La causa de la menor producción es que Pemex reportó recientemente un aumento importante y atípico en la presencia de agua en la producción de crudo, por lo cual la producción efectiva de crudo se ve reducida. Recordemos que en un comunicado de prensa de Pemex publicado el 22 de agosto de 2014 la empresa señaló que: [...] la expectativa de la producción promedio al cierre del año [2014], sin agua ni distorsiones de medición, es de al menos 2 millones 350 mil barriles al día
, lo cual contrasta con la producción esperada para ese ejercicio de 2 millones 520 mil barriles diarios.
Cabe señalar que la plataforma de producción de petróleo determina el nivel de ingresos petroleros a través de los ingresos generados por extracción de petróleo. Se estima que una disminución de 50 mil barriles diarios en la extracción de crudo genera una caída de 17 mil 100 millones de pesos en los ingresos petroleros.
Lo anterior implica una reducción importante, no anticipada, en la plataforma. De esta forma, se espera que en 2015 las plataformas de producción y exportación de crudo sean de 2 millones 400 mil barriles por día y un millón 90 mil barriles diarios, respectivamente.
La producción de 2 millones 400 mil barriles por día para 2015 representa un nivel de producción bajo en comparación con años anteriores, así como con respecto a la producción esperada futura, dada la reforma energética. Es decir, desde un punto de vista macroeconómico y fiscal, durante 2015 la plataforma de producción de crudo será transitoriamente baja –por debajo de su nivel estructural.
Los ingresos petroleros estimados para 2015 se reducen 7.1 por ciento en términos reales, unos 92 mil 600 millones de pesos, respecto del monto aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación para 2014, para ubicarse en un billón 198 mil 700 millones de pesos, como resultado, principalmente, de la menor producción de petróleo y de gas, así como un precio de petróleo más reducido.
Finalmente, la evolución esperada de los ingresos petroleros de la Federación para el periodo 2016-2020 dependerá del comportamiento que muestre tanto el precio de referencia de la mezcla mexicana de petróleo como la producción, exportación, demanda e importaciones de petróleo, petrolíferos y gas natural, principalmente.