La Jornada: Goyeneche Ortega, de familia decente y querida de Querétaro
Política
Ver día anteriorSábado 4 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos pasmados, no sabemos qué pasó: persona allegada

Goyeneche Ortega, de familia decente y querida de Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 15

Querétaro, Qro., 3 de octubre.

La familia de Germán Goyeneche Ortega, señalado como presunto operador financiero de Héctor Beltrán Leyva, El H, –detenidos ambos en Guanajuato en un operativo de la Procuraduría General de la República (PGR)– es conocida en el Querétaro viejito y son consideradas personas muy decentes y queridas.

Goyeneche Ortega, de 44 años, es oriundo de Querétaro, pero desde hace muchos años reside en San Miguel Allende, Guanajuato.

Su padre poseía ranchos y maquinaria. Estudió agronomía en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Estamos como pasmados, no sabemos qué pasó, dijo una persona allegada a Goyeneche Ortega, quien pidió el anonimato.

Comentó que era un hombre muy simpático, con una capacidad de relaciones públicas impresionante, y que no dan crédito a que lo hayan detenido junto con El H.

Es una persona hiperactiva, con mucho don de gente, francote y muy normal, describió el informante. Subrayó que era una persona que solía acudir a lugares públicos.

Incluso, recordó que en mayo pasado Goyeneche Ortega asistió a la inauguración de la galería Santiago Carbonell ubicada en el centro histórico de la capital queretana, al tener gusto por las obras de arte y dedicarse a la compra y venta de pinturas.

El director de inspección del municipio de Querétaro, Fernando Goyeneche Villalobos, dijo que es primo hermano de Germán, a quien calificó de persona sencilla, casada y con dos hijos, que se desempeñaba como corredor de bienes raíces.

De acuerdo con otras fuentes consultadas, Germán Goyeneche era parte de la tercera generación de los forcados queretanos, agrupación que fue fundada por el actual gobernador del estado, el priísta José Eduardo Calzada Rovirosa.

Por su gusto por los caballos y los toros, Goyeneche Ortega conoció al dirigente del PVEM en Querétaro, Ricardo Astudillo Suárez. El presunto operador financiero de El H militó en ese partido desde 2008. El jueves pasado la Comisión Nacional de Honor y de Justicia determinó suspenderle sus derechos como militante.

Hace dos meses, Germán Goyeneche solicitó al Instituto Electoral del estado de Querétaro que incluyera a integrantes de la asociación Parlamento Ciudadano como parte del Consejo General del organismo, reveló la ex presidenta de ese órgano, Yolanda Elías Calles Cantú.

(Con información de Carlos García)