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De nuestras Jornadas

Jóvenes politécnicos: pensar y participar

¡E

ureka!, expresó Arquímedes cuando encontró la solución a uno de sus enigmas. Y es justa la exclamación que se hace cuando se ve a los jóvenes politécnicos organizar una protesta, porque está llena de contenido y articula las fórmulas esenciales para la solución de los problemas de esta adolorida patria: acción organizada de los jóvenes con demandas que son la llave a los problemas nacionales (pensar y participar).

Hace unos días vimos a los politécnicos en una marcha enorme pidiendo eliminar las modificaciones al reglamento interno y las alteraciones a los planes de estudio. Sus razones son lo interesante: el reglamento fue modificado en total hermetismo e impuesto; y las modificaciones a los planes de estudio deterioran la calidad de educación de esta institución. En suma, protestan porque se les quita el derecho a participar en la construcción de los reglamentos y por el derecho a pensar mediante el cultivo de la matemática, la química y la sociología.

De fondo hay una profunda crítica al nuevo sistema laboral que construye el neoliberalismo mexicano, centrado en la necesidad de operarios baratos para la inversión extranjera directa.

Si se junta la participación organizada de los jóvenes y se le suma la ilustración del ejercicio del pensamiento es la fórmu- la que justo necesita el país para salir del pantano en el que está desde hace tres décadas: clase política corrompida, sindicatos cadavéricos y movimientos sociales atados a intereses facciosos.

Frente a la represión de los gobiernos, la prepotencia de las autoridades educativas y la embestida contra el patrimonio nacional, la organización de los jóvenes es aire fresco y un arcoiris en el horizonte.

Ahora los politécnicos zacatecanos se unen a la lucha nacional. Esperamos que también los universitarios (estudiantes y profesores) se organicen para sacar del pantano a su institución. Es posible que ocurra, pues estos movimientos se levantan de la nada.