Cultura
Ver día anteriorSábado 4 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guardan un minuto de silencio por los 46 años de la matanza de Tlatelolco

El FCE recibe el Premio Daniel Cosío Villegas
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 4

Con un minuto de silencio para conmemorar 46 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco del 2 de octubre de 1968, dio inicio la ceremonia en la que El Colegio de México (Colmex) entregó al Fondo de Cultura Económica (FCE), el Premio Daniel Cosío Villegas 2014, que en esta ocasión por ser una institución la galardonada, no se le entregó el estímulo económico respectivo; en su lugar, se le reconoció con una escultura y un diploma.

El Colmex y el FCE están hermanadas por su fundador Daniel Cosío Villegas, recordó en el acto el director del Colmex, Javier Garciadiego, quien destacó que todas las instituciones de educación vinculadas a las ciencias sociales y humanidades tienen una deuda impagable con el FCE.

La entrega del premio se realizó la noche del jueves en la sede del Colmex, donde el sociólogo y catedrático de esa institución, Fernando Escalante Molsalvo, resaltó en su discurso el nacimiento del FCE, el cual se produjo entre el azar y la necesidad: mediante la intuición histórica de Cosío Villegas cobró forma el proyecto editorial más importante en la historia en lengua española.

Asimismo, se refirió a la enorme utilidad del FCE para los lectores y la vida cultural del país, como institución editora de la obra de relevantes pensadores y escritores, así como creadora de importantes librerías.

Escalante Monsalvo destacó también que la edición, la traducción, la circulación y la lectura digna son de interés público. Lo que se reconoce, dijo, es la vigencia de esa idea.

El FCE, añadió, se creó para producir los libros importantes y necesarios. Eso impuso una manera de seleccionar los libros, que convirtió a esa institución en sello de referencia.

En cuanto a las librerías, Escalante dijo: En México hay una librería por cada 680 mil habitantes. El Fondo de Cultura se hace cargo de la venta de sus libros y las editoriales que circulan en el país, porque sin eso no podría cumplir su tarea editorial.

En nombre del FCE, su director, José Carreño Carlón recibió el premio, agradeció la distinción y comentó, entre otras cuestiones, algunos vínculos que hermanan a ambas instituciones.

La nómina de 12 académicos del Colmex, activos en comités editoriales del FCE y las 161 ediciones de autores del colegio, con el fondo.

De acuerdo con el funcionario, el fondo publica más de mil títulos anuales, tres diarios, cerca de 170 novedades, 550 reimpresiones y 300 libros electrónicos. Ha acumulado un catálogo histórico de más de 10 mil títulos, de los cuales, 5 mil 550 están disponibles en el mercado, agrupadas en 40 colecciones, además de 70 reimpresiones y 10 novedades de la colección de los breviarios.

Anunció que se abrirá una nueva librería en Ecuador y se implementará una nueva colección sobre comunicación.

El FCE, dijo, se mantiene vivo, fiel a sus orígenes y en constante innovación.