Capital
Ver día anteriorSábado 4 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presidente de la Comisión de Vigilancia de la ALDF presentará denuncia en la Consejería

Exigen determinar la legalidad del bono para magistrados electorales

Al asignarse una compensación por más de medio millón de pesos no mostraron congruencia ni ética, lamenta Eduardo Santillán

Cuestiona nombramiento de Gustavo Anzaldo en el TEDF

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 30

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la ciudad de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Eduardo Santillán Pérez, informó que presentará una denuncia en la Contraloría General del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) para que se determine la legalidad del acuerdo por el que los magistrados salientes se asignaron un bono superior al medio millón de pesos.

En entrevista, el legislador, del grupo parlamentario del PRD, consideró además un mal mensaje a los ciudadanos la decisión que se tomó en el Senado de elegir como magistrado del TEDF, para un periodo de siete años, al ex consejero electoral Gustavo Anzaldo Hernández, quien arrastra un antecedente similar, al salir en enero de 2013 del Instituto Electoral local (IEDF) con un bono de 2 millones de pesos.

Santillán, quien presentó también en su momento una denuncia ante la Contraloría del IEDF por el bono que se asignaron los consejeros, dijo que si bien dicho órgano de control resolvió que dichos pagos se realizaron apegados a la norma, moralmente fue un acto indebido y tan es así que los consejeros que llegaron a sustituirlos suprimieron los lineamientos que usaron para autorizarlos y prohibieron el pago de bonos.

El diputado aprovechó para hacer un reconocimiento a los consejeros que concluyeron sus funciones el pasado miércoles por no haberse asignado bono alguno, dieron una muestra de ética y congruencia, pero no así los magistrados del TEDF.

En reunión privada, el pasado miércoles, los magistrados electorales se autorizaron un pago adicional de poco más de medio millón de pesos como una indemnización por retiro anticipado al votar a favor del acuerdo correspondiente tres integrantes del pleno: Alejandro Delint, Adolfo Riva Palacio y María del Carmen Carreón, contra dos votos de Aidé Macedo y Darío Velasco.

La propuesta provino de Carreón Castro, la única magistrada del TEDF que fue elegida en el Senado para continuar en el cargo por un periodo de tres años.

El presidente de la Comisión de Hacienda en el órgano legislativo, Héctor Saúl Téllez Hernández, del PAN, comentó que también le saltó el nombre de Anzaldo al conocer la lista que aprobó el legislativo federal para integrar el TEDF, por haber gozado de un bono como autoridad electoral, que él mismo se otorgó, con el pretexto del impedimento legal para ocupar en forma inmediata cargo alguno en la administración pública local.

Sobre los bonos que se asignaron los magistrados salientes consideró que como una muestra de ética y moral, la magistrada Carreón debe renunciar a cobrarlo.