Se utilizan en 80 por ciento de los robos con violencia en el estado, aduce el gobernador
Anuncia Moreira facilidades para regularizar vehículos
Aprueban persecución contra quienes produzcan placas y engomados piratas
Hidalgo iniciará confiscaciones a finales de este mes
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 36
Decenas de automovilistas protestaron frente al Congreso de Coahuila y en calles de Saltillo por el decomiso de vehículos de procedencia extranjera y la aprobación de una ley que penaliza la fabricación y distribución de placas y engomados no oficiales para ese tipo de automotores.
El gobernador Rubén Moreira Valdez explicó que estas medidas tienen que ver con la seguridad, pues 80 por ciento de los robos con violencia se cometen con automotores ilegales, sin identificación ni placas o con documentos vencidos.
Aseguró que las operaciones para detectar vehículos chocolates o sin placas no buscan afectar a personas de escasos recursos; prueba de ello, subrayó, es que no le hemos quitado el carro a ningún obrero ni campesino; sólo hemos decomisado vehículos de lujo
.
En conferencia de prensa, minutos antes de que unos 150 automovilistas propietarios de vehículos irregulares se manifestaran en calles de la capital coahuilense, indicó que la medida no es recaudatoria y que si los vehículos de procedencia extranjera son regularizados, sus dueños recibirán beneficios fiscales y condonaciones de tenencia y derechos.
El mandatario subrayó que su gobierno pretende poner orden y garantizar la seguridad de los ciudadanos. En buena medida, detrás del tráfico de vehículos extranjeros está en el crimen organizado
, aseguró.
Trámite de $5 mil
Moreira Valdez anunció que este mes la administración estatal mantendrá la cuota de 5 mil pesos para regularizar los vehículos nacionales con adeudos.
Eso significa que si alguien debe tenencias y derechos de control vehicular de varios años y su auto no es de lujo, con 5 mil pesos se puede poner al corriente. No es una medida recaudatoria
, insistió.
La semana pasada, el Congreso local hizo una adición al Código Civil para penalizar a quienes fabriquen, vendan, distribuyan y entreguen placas, engomados y documentos no oficiales para identificar vehículos, como hacen diversas organizaciones que afilian a quienes poseen unidades extranjeras.
El gobernador puntualizó: La ley no va contra quienes tienen un vehículo. A ellos se les da oportunidad de que se regularicen, pero no se pueden suplir las acciones de la autoridad; ésta es la única facultada para emitir documentos de identificación vehicular. Si alguien más lo hace está cometiendo un delito
. Adelantó que continuarán los retenes y otras medidas para detectar unidades irregulares.
En Hidalgo, con el argumento de combatir el robo de autos y su uso en ilícitos, el gobierno estatal anunció que a partir de finales de este mes decomisará vehículos e incluso podría promover procesos por evasión fiscal contra los automovilistas que no regularicen sus placas, informó Aunard de la Rocha White, secretario de Finanzas estatal.
En conferencia de prensa con el procurador Alejandro Straffon, De la Rocha White explicó que los automotores confiscados serán enviados a un corralón hasta que se regularice su situación.
Comentó que el padrón vehicular de Hidalgo es de casi 900 mil unidades, de las cuales sólo circulan 600 mil y de esta cifra 285 mil no tienen placas regularizadas.
En la primera fase, mujeres policías vestidas con chaleco, gorra y gafete podrán retirar las placas vencidas y notificar a los automovilistas que tienen 10 días para regularizarse en el Centro Regional de Atención al Contribuyente del gobierno estatal (no se precisó el costo de este trámite).