El concesionario es Tribasa, propiedad de Davil Peñaloza
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 31
Acolman, Edomex, 2 de octubre.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dieron el banderazo para el comienzo de la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, a cargo de Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), una de las vialidades proyectadas para conectar con el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, y en la que se invertirán mil 700 millones de pesos.
La autopista Pirámides-Texcoco deberá empezar a operar en agosto de 2016, con un aforo estimado de 10 mil vehículos. De acuerdo con la información técnica beneficiará
a los municipios de Ecatepec, Otumba, Teotihuacán, Acolman, Tezoyuca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Texcoco.
Sin embargo, San Salvador Atenco, inmerso en la zona, no es mencionado ni aparece en el mapa distribuido en la presentación de la obra, aunque fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmaron que la autopista cruzará una parte de San Salvador Atenco, por terrenos que ya fueron adquiridos.
El concesionario de la autopista Pirámides-Texcoco fue la empresa Triturados Basálticos y Derivados (Tribasa), antecedente de Pinfra y propiedad mayoritaria del empresario David Peñaloza Sandoval, y que hoy dirige David Peñaloza Alanís.
Tribasa fue de las más beneficiadas por el régimen de concesiones de autopistas en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, mientras en el gobierno de Ernesto Zedillo logró ser rescatada de la crisis económica.
Durante la ceremonia del comienzo de la obra Eruviel Ávila destacó que el gobierno federal invertirá 130 mil millones de pesos en el estado de México como parte del Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018.
La autopista Pirámides-Texcoco conectará con el corredor México-Tuxpan, con lo que se pretende que las empresas asentadas en el estado tengan una vía más ágil para las exportaciones y acceso a insumos para las industrias.
El proyecto consiste en la construcción de una autopista de 17.1 kilómetros de longitud para alojar dos carriles de circulación por sentido. Contará con tres entronques a desnivel, 19 puentes mayores, tres puentes peatonales y dos plazas de cobro.
Esta autopista tiene importancia estratégica porque va a ser la conectividad de toda la zona oriente del estado de México con el nuevo aeropuerto, pero además va a unir en minutos a Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, el nororiente del estado de México, y Veracruz. De esta manera, los habitantes de esta región van a tener el puerto de Tuxpan a menos de dos horas y media, lo que representa además de una alternativa de recreación, que la producción del estado de México tenga acceso vía el puerto a materias primas y mercancías, a la vez que sea el camino para la exportación a Europa, Latinoamérica y la costa este de Estados Unidos
, aseguró.