Suspenden clases en Guerrero; en Oaxaca, cuatro pescadores perdidos y una electrocutada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 36
Unas 3 mil personas están aisladas en 32 comunidades de los municipios de Ostuacán y Siltepec, Chiapas, a causa de las lluvias de la onda tropical 32; en tanto, en varias regiones de Guerrero no hubo clases debido a los aguaceros asociados a la depresión tropical 19-E y una mujer murió electrocutada al caerle un cable de alta tensión.
En el Golfo de Tehuantepec, Oaxaca, una embarcación con cuatro tripulantes desapareció y ayer fue hallado el cuerpo de Manuel Juárez Mora, ahogado en el río Chiquito, en el municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado a la capital del estado.
El secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, informó que en Ostuacán y Siltepec se realizan evacuaciones preventivas y los afectados reciben ayuda en aeronaves enviadas por el gobierno estatal. Precisó que 200 personas permanecen en refugios en la cabecera municipal de Ostuacán.
La Secretaría de Gobernación declaró emergencia en Ostuacán, Siltepec y Chicomuselo por las lluvias y las inundaciones de los días 26, 27 y 28 de septiembre.
La subsecretaría de Protección Civil en Guerrero informó que Rosalinda Galeana, de 42 años, murió en la comunidad de Huamuchito, municipio de Coyuca de Benítez, al caerle un cable de alta tensión la noche del martes.
Ante las lluvias ocasionadas por la depresión tropical 19-E, localizada a 220 kilómetros de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en las regiones guerrerenses de la Costa Chica, la Costa Grande, Acapulco y Tierra Caliente, Guerrero, se suspendieron las clases este jueves.
El subsecretario de Protección Civil estatal, Raúl Milliani, reportó daños en 175 viviendas en Tierra Caliente, Costa Chica y Acapulco; indicó que 69 familias fueron llevadas a refugios, mientras en la colonia Navidad de Llano Largo, Acapulco, se abrió un albergue para 73 personas cuyas viviendas están en zonas de riesgo.
La delegación regional de Protección Civil en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, reportó que el domingo se extravió el barco Esmeralda, que zarpó de Puerto Angelito con destino a Puerto Escondido, a la caza de tiburón.
Sus cuatro tripulantes fueron identificados como José Rodríguez santos, Bernardo Carmona Salinas, Juan Antonio Ruiz Vásquez y Carlos Ruiz.
Mientras, la tormenta de tres horas que cayó la madrugada del martes en Guadalajara, Jalisco y municipios conurbados, dejó pérdidas de al menos 4.5 millones de pesos en 13 escuelas. En Tlaquepaque, una docena de familias no han podido regresar a sus hogares debido a la pérdida de muebles y menaje.
(Elio Henríquez, Héctor Briseño, Diana Manzo, Juan Carlos G. Partida y Jorge A. Pérez Alfonso)