Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno busca que salgan del AICM y se utilice mejor la terminal del Edomex

Turbosina más barata para aerolíneas que operen en el aeropuerto de Toluca
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 31

Ecatepec, estado de México, 30 de septiembre.

El gobierno federal autorizó la reducción del precio de la turbosina para las aerolíneas que operen en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), como un incentivo para que estas empresas salgan del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que desde ayer ese combustible es más barato en la terminal mexiquense que en la capitalina, al ubicarse en 11.54 pesos por litro contra 11.89.

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, señaló que la intención de este acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es incentivar a las aerolíneas que operan en el AICM a que regresen al aeropuerto de Toluca, que tiene capacidad para transportar 4 millones de pasajeros al año y ahora está en un millón 800 mil, por lo que está subutilizado.

Luego de encabezar la conmemoración del 249 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, el gobernador anunció que el estado de México donará al nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 900 hectáreas del predio Los Tlateles, ubicado en Chimalhuacán.

Luego de la conmemoración, a la que acudió con la representación presidencial, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la saturación del AICM no representa riesgo para los usuarios, pero sí es necesario usar aeropuertos alternos para disminuir la presión que tiene la terminal capitalina, e informó que las aerolíneas han hecho solicitudes para realizar más vuelos.

No hay riesgo en el AICM, es un gran aeropuerto trabajando al límite de su capacidad operativa. Ya se llenó, ya no tenemos más capacidad. Ahora aprovechemos mejor todos los aeropuertos de la zona metropolitana, que para eso se construyeron, para dar cabida a más vuelos.

Más terrenos para la terminal

El pasado julio el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer, y el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Alejandro Argudín, señalaron que el gobierno federal busca incentivos para que las aerolíneas que operan en el aeropuerto capitalino tengan operaciones en el de Toluca.

Eruviel Ávila explicó que las negociaciones con el gobierno federal consistieron en conseguir que el precio de la turbosina fuera el mismo que en el AICM.

El resultado fue que el gobierno federal no sólo autorizó reducir el precio del combustible para las aerolíneas que operen en el AIT, sino que desde ayer es más barata que en el AICM.

El gobernador mexiquense aseguró que para la segunda pista de ese aeropuerto hay terrenos suficientes, obras en proceso, comenzó la construcción de los aeropasillos y se están adquiriendo más tierras.