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Adiós a los tiempos en que candidatos rechazaban sus cheques

La naciente industria de la mariguana busca influir en política con donaciones
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. 25

Denver, 29 de septiembre.

Los empresarios de la joven industria de la mariguana legal en Estados Unidos se han convertido en donadores políticos: usan parte de sus utilidades para apoyar a candidatos que tienen un punto de vista favorable al sector y para referendos que pudieran legalizar la yerba en más estados.

La actividad política incluye actos suntuosos de recaudación en hoteles de la cadena Four Seasons y subastas de arte en firmas de abogados. Los legisladores que otrora devolvieron diplomáticamente cheques con contribuciones ahora los conservan.

Estamos desarrollando una industria desde cero. Si no podemos contribuir políticamente y estar con los candidatos, no podemos ayudar a dar forma a lo que está pasando, dijo Patrick McManamon, director de Cannasure Insurance Services, una aseguradora de Cleveland que ofrece pólizas a productores y dispensarios de mariguana.

Las empresas de la llamada mariguana terapéutica han hecho donaciones políticas desde la década de los 90. Con la llegada de la yerba recreativa en Colorado y Washington, la industria y su influencia política se expanden rápidamente.

La mariguana es ahora legal para propósitos terapéuticos o recreativos en 23 estados y el Distrito de Columbia. En noviembre se votarán medidas relacionadas con la yerba en Oregon, Florida, Alaska y la capital de la nación, así que muchas contribuciones se están canalizando a esas campañas y a los candidatos que las apoyan.

Comparadas con las donaciones de otras industrias o grupos de intereses, el gasto político del sector de la mariguana es modesto, pero para Tripp Keber, director de Dixie Elixirs & Edibles, de Denver –que elabora bebidas, alimentos y lociones con la yerba–, ya se sabe que la industria de la mariguana tiene dinero para hacer donaciones.

En agosto, Keber organizó un acto de recaudación en el Four Seasons de Denver, en el cual se juntaron 40 mil dólares para el gobernador de Colorado, John Hickenlooper, quien se oponía a la legalización en 2012, pero ha prometido regular la industria de acuerdo con los deseos de los votantes.

La medida a votar en Oregon ha recaudado 2 millones 300 mil dólares. Una pregunta sobre la mariguana terapéutica en Florida ha colectado casi 6 millones. Y la campaña en Alaska ha recaudado cerca de 850 mil dólares.

El organismo que más invierte en cabildeo de la mariguana a nivel federal es el Marijuana Policy Project, que planea donar 150 mil dólares a candidatos federales este año, 40 mil más que en 2013. La Drug Policy Alliance y la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes sobre Mariguana también han donado directamente a candidatos federales.

Los políticos que solían rechazar cheques de la industria de la mariguana han dejado de hacerlo, dijo Ethan Nadelmann, director de Drug Policy Alliance. Aun así, los candidatos que aceptan los cheques no son proclives a hablar sobre ello.