Martes 30 de septiembre de 2014, p. 35
La Secretaría de Salud (Sedesa) informó que el hipotiroidismo, incapacidad de producir suficiente hormona tiroidea para mantener funcionando el cuerpo, afecta a 10 por ciento de la población en México y se presenta ocho veces más en mujeres que en hombres.
En el primer foro sobre Mitos y realidades del hipotiroidismo, Román Rosales Avilés, subsecretario de Servicios Médicos e Insumos, explicó que se trata de un padecimiento que tiene manifestaciones muy variadas.
En el caso de las mujeres, precisó, se derivan problemas de fertilidad, poca tolerancia a los cambios de temperatura, somnolencia, falta de apetito, depresión y daño en la función renal, entre otros, por lo cual se ha capacitado a 300 médicos de primer contacto.
La jornada médica tiene como propósito fortalecer la capacitación y actualización de los médicos de la red de salud capitalina y contribuir a la detección oportuna de este padecimiento en la población, que tiene una prevalencia de 10 por ciento en el país.
Durante el acto se presentó una guía de diagnóstico y tratamiento que incluye los signos y síntomas de la enfermedad, factores que afectan a la glándula tiroidea, riesgos cardiovasculares que presenta el paciente, así como las complicaciones que influyen en otros órganos del cuerpo y los tratamientos que actualmente existen para su control.