Plantea el gobernador condonar impuestos a empresarios para reactivar la economía
Contratarán de forma temporal a casi 10 mil personas para limpiar 3 municipios tras paso de Odile
Martes 23 de septiembre de 2014, p. 16
La Paz, BCS, 22 de septiembre.
El impacto del huracán Odile en Baja California Sur provocó la semana pasada que se paralizara el sector turístico de Los Cabos, que da empleo a más de 70 mil personas. Para contribuir a la reactivación de esa industria y de la economía del estado en general, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor envió al Congreso local un decreto para omitir los impuestos de nómina, hospedaje y el estatal vehicular mientras dure la contingencia causada por el meteoro.
El mandatario consideró que esta medida facilitará a empresas destinar recursos a reconstruir sus establecimientos y reabrir sus negocios, mantener las fuentes de empleo y activar la economía.
Es necesario que se dé la reapertura de los negocios, porque ello permite recuperar el dinamismo económico que tenía el estado antes de esta contingencia, cuando alcanzó el mayor crecimiento económico del país, por ello estamos seguros que con este estímulo que se suma al plan y apoyos anunciados hoy (lunes) por el gobierno federal, estoy seguro que lograremos cuanto antes la reactivación económica de Los Cabos y el estado
, apuntó.
Covarrubias Villaseñor destacó la solidaridad del sector empresarial de Los Cabos, que se sumó a los trabajos para limpiar, recoger escombros y buscar reactivar comercios y servicios, por lo que la administración estatal busca impulsar la reapertura de empresas.
El gobierno federal anunció por su parte que por conducto de la Secretaría de Economía otorgará financiamiento de entre 50 y 500 millones de pesos a grandes empresas, mientras que Nacional Financiera apoyará a los pequeños negocios con créditos de hasta 2 millones de pesos con una tasa de 8.5 por ciento. Además, la Secretaría de Hacienda diferirá los pagos del impuesto sobre la renta, entre otros estímulos fiscales, con la finalidad de rescatar establecimientos comerciales.
El gobernador informó que ya se abrieron seis centros comerciales para el abasto de alimentos en la zona de Los Cabos, y también operan 16 gasolineras.
Al momento, elementos del Ejército y la Marina, además de policías federales, estatales y municipales, efectúan operativos de vigilancia en tiendas comerciales, bancos y colonias de Cabo San Lucas y San José del Cabo, informó la procuraduría estatal.
Ayer se puso a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común en Todos Santos, municipio de La Paz, a un hombre y una mujer quienes estaban en posesión de objetos cuya legal propiedad no acreditaron, y al parecer fueron sustraídos de tiendas.
Para avanzar en la limpieza de los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú, el gobierno federal, por conducto de las secretarías de Desarrollo Social y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, implementa programas de empleo temporal.
En Los Cabos se contratará a 3 mil 600 personas, en La Paz a 3 mil y en Comondú a 2 mil, para la limpieza de avenidas, áreas verdes y parques durante 10 días, por lo cual recibirán mil 340 pesos. Con ello se busca también inhibir la salida de trabajadores de Los Cabos a La Paz y otros lugares del país.
La Universidad Autónoma de Baja California Sur resultó seriamente afectada en sus distintos campus y extensiones académicas, por lo que pospuso sus actividades hasta restablecer los servicios básicos de operatividad y brindar las condiciones de seguridad adecuadas para los estudiantes, informó el rector Gustavo Cruz Chávez.