Desapareció hace 12 días en Tlalnepantla
Martes 23 de septiembre de 2014, p. 32
Tlalnepantla, Méx.,
22 de septiembre.
La niña África Camila Reyes Castro, de 10 años, salió de su casa a las 19:40 horas del 11 de septiembre. Fue por un refresco a la tienda y no volvió.
Once días después nada se sabe de la menor, y este lunes su madre, Verónica Castro Villalón, imploró por la localización de su hija y dijo que la familia advierte mucha lentitud
en la investigación.
La tienda, explicó, está a menos de 10 metros de la casa, en la avenida Parque Nacional, en la colonia San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla, estado de México. Nada más tenía que pasar un callejón
. Indicó que la menor acostumbraba salir a esa hora al establecimiento.
Familiares de África pidieron ayuda a vecinos y otros parientes y buscaron a la niña hasta las 3 horas del 12 de septiembre.
Luego acudieron a la agencia del Ministerio Público en la colonia La Presa. Los agentes le pidieron a Castro Villalón esperar 24 horas para confirmar que la menor no regresaría a casa e iniciar la investigación. Al no ver avances, decidimos hacer plantones
, explicó este lunes a reporteros.
La semana pasada, Castro Villalón, con apoyo de colonos del oriente de Tlalnepantla, encabezó en dos ocasiones un bloqueo a la carretera México-Pachuca para exigir a las autoridades encontrar a su hija. En ambas ocasiones el contingente fue replegado por granaderos del Distrito Federal.
Después del segundo bloqueo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México emitió la noche del sábado un alerta Amber y difundió la ficha de identidad de la niña.
No obstante, Castro Villalón señaló que los agentes ministeriales ni siquiera han visitado la zona donde la niña habría sido raptada y tampoco han buscado testigos.
Un desconocido, por medio de una línea telefónica portátil propiedad de un familiar de África, exigió un millón de pesos, pero la policía ministerial confirmó que la llamada provino de un reclusorio de Tamaulipas y que no era la primera vez que se empleaba el mismo número para extorsionar.
África cursa el quinto grado en la primaria Justo Sierra, donde profesores y alumnos están preocupados por su compañera. Padres de alumnos del plantel se sumaron a la exigencia para que las autoridades le encuentren.
Localizan a estudiante en Jalisco
En Guadalajara, Jalisco, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Carlos Nájera Gutiérrez, informó que Juan Carlos Valle Álvarez, alumno del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (Cecytej) en el municipio de Zapotiltic que desapareció el pasado miércoles, regresó con sus padres y dijo que se ausentó por problemas familiares
.
En tanto, Daniela Isabel Magaña Castellanos, de 17 años, alumna de la preparatoria regional de la Universidad de Guadalajara en esa misma localidad, sigue desaparecida desde el viernes. El funcionario descartó en ambos casos secuestro o autosecuestro.
Explicó que el domingo Valle Álvarez, de 17 años, llegó caminando al municipio y ya recibe orientación sicológica de personal de la Fiscalía de Derechos Humanos. Agregó que el caso de Daniela Isabel podría ser similar.
En un comunicado, la organización no gubernamental Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) dio a conocer que de enero a agosto se presentaron mil 745 denuncias por desaparición en la entidad.
Fundej refirió que Jalisco ocupa el segundo lugar nacional en desapariciones, con 2 mil 113, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas de la Procuraduría General de la República.