Espectáculos
Ver día anteriorJueves 18 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junto con su hermano Odiseo, el actor agradeció a los cubanos el cariño a sus cintas

El cine fortalece las estrechas relaciones entre México y Cuba, asegura Demián Bichir

Los mexicanos realizan ciclo en La Habana; tendrán encuentros con estudiantes

Foto
Demián, Odiseo y Bruno Bichir, antes de la presentación de la obra Extras, en 2003Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 9

La Habana, 17 de septiembre.

El actor mexicano Demián Bichir afirmó que el arte y, en particular, el cine, fortalecen las relaciones históricamente estrechas y cercanas entre México y Cuba.

En conferencia de prensa en La Habana, Demián y su hermano Odiseo agradecieron el cariño del público cubano hacia sus películas. Expresaron su interés por la mutua colaboración con cineastas de la isla caribeña.

Ambos actores, acompañados por su padre, el director de teatro Alejandro Bichir, están en La Habana para presentar un ciclo de ocho películas en las que ellos y su hermano Bruno –quien no pudo viajar a Cuba– han intervenido a lo largo de varios años.

Una vida mejor

Demián es conocido en la isla por su trabajo en Una vida mejor, por la que obtuvo en 2012 una postulación al Óscar a mejor actor, así como en la serie The Bridge.

En 2008, Demián interpretó al líder cubano Fidel Castro en las cintas Che, el argentino y Che: Guerrilla, dirigidas por Steven Soderbergh y protagonizadas por el puertorriqueño Benicio del Toro en el papel del guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara.

La muestra traída a la isla por la familia Bichir, una de las más renombradas en el cine y la televisión de México, concluirá el 24 de septiembre en las salas 23, 12 y Charles Chaplin de esta capital.

Incluye las cintas El callejón de los milagros, Rojo amanecer, Hasta morir, Un dulce olor a muerte, Crónica de un desayuno, Ciudades oscuras, Hidalgo, la historia jamás contada y El mural de Siqueiros.

Odiseo Bichir, por su parte, reveló que él y sus hermanos esperan organizar más ciclos de exhibición y repetir sus visitas a Cuba, cuya cinematografía y público admiran.

En su estancia en La Habana, los Bichir sostendrán encuentros con estudiantes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Demián, quien expresó su interés en filmar con el español Pedro Almodóvar, dijo que está en la etapa de posproducción de Refugio, su debut como director, en la que actuará el cubano Jorge Perugorría (Fresa y chocolate), entre otros.