Cultura
Ver día anteriorMiércoles 17 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagará 13 mil dólares por su restauración

Vándalo de un Bansky se declara culpable en EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 7

Park City, Utah, 16 de septiembre.

Un hombre de California se declaró culpable el lunes de pintarrajear dos murales en Park City, Utah, atribuidos al misterioso artista británico del grafiti Banksy.

Si David William Noll, de 36 años, paga 13 mil dólares en costos de restauración antes de una audiencia fijada para el 17 de noviembre en la que se dictaría su sentencia, los fiscales dicen que no pedirán la cárcel, como parte de un acuerdo.

Noll dijo a un juez el lunes que estaba sufriendo un brote de desorden bipolar cuando condujo hasta Park City y dañó las obras en la víspera de Año Nuevo.

Banksy es el un seudónimo del artista del grafiti conocido por las siluetas de figuras y mensajes en aerosol que aparecen inesperadamente en distintos lugares. Sus trabajos se han vendido en hasta 1.1 millones de dólares en subastas.

¿Artista frustrado?

Los murales de Park City aparecieron en la histórica Main Street de la ciudad en 2010, cuando Banksy se encontraba allí para el estreno de su documental Exit Through the Gift Shop, en el Festival de Cine de Sundance.

Uno de los murales muestra a un niño con un halo rosado y alas de ángel arrodillado en oración detrás de una lata de pintura rosada. Fue hallado cubierto de espray café tras un vidrio protector roto. También sufrió daños una cubierta de cristal templado sobre un mural de un camarógrafo filmando una flor. Una grieta en el cristal oscureció la imagen.

Foto
Silueta de un niño arrodillado y rezando en un muro exterior de un estacionamiento en Park City, Utah, trabajo atribuido a Bansky, el cual fue dañado por David William NollFoto Ap

Citando videos en YouTube que la policía dijo que Noll publicó sobre su acto de vandalismo, el abogado del condado de Summit, David Brickey, dijo que el acusado parecía ser un artista frustrado que no comprendía los elogios al evasivo Banksy.

Dijo que era grafiti y que él simplemente estaba incrementando su valor, manifestó Brickey al describir los videos.

En la audiencia del lunes, Noll lució una corbata decorada con una pintura de Norman Rockwell que muestra al artista mirando un espejo, pintándose a sí mismo en un lienzo.

Noll dijo al juez del tribunal estatal, Todd Shaughnessy, que casi no recuerda haber pintarrajeado los murales, pero que ver los videos y hablar con su familia lo convenció de que lo había hecho.

Noll también pasó cinco meses en la cárcel, debido a un cargo de vandalismo por arruinar obras de Banksy en Los Ángeles. Se mantiene en libertad condicional en California.