Política
Ver día anteriorLunes 15 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige aclarar rubros a los que se destinarán fondos

Los recursos que se destinarán a la Conafor son insuficientes, dice ONG
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de septiembre de 2014, p. 17

En el proyecto del Presupuesto de Egresos 2015 se destinan 7 mil 744 millones de pesos a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 12 por ciento de lo asignado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero falta transparencia para saber a qué rubros se destinará ese monto, el cual resulta insuficiente.

Un análisis del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (Ccmss) explica que, en comparación con lo que requieren bosques y selvas mexicanas, esos fondos son pocos. Considera que si se utilizan en lo que reportó el Ejecutivo federal en el segundo Informe de gobierno, se apostaría nuevamente a acciones poco sostenibles en el tiempo que no garantizan la conservación de largo plazo de los bosques ni la producción sustentable de materias primas forestales. Señala que se deben destinar al menos 30 por ciento de los subsidios en acciones de manejo y producción forestal sustentable.

Detalla que el presupuesto de la Conafor estaría dividido en tres bolsas: una sería a subsidios asignados por reglas de operación, en pago por servicios ambientales; otra serían recursos que se entregarán por lineamientos, etiquetada como desarrollo forestal, y por último está el rubro de protección forestal, que corresponde a inversiones y gastos ejercidos directamente desde la Conafor.

Sin embargo, agrega, estos rubros no indican nada sobre los programas o subsidios que se van a entregar o los gastos que se efectuarán. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Conafor no han informado sobre los programas que corresponden a los rubros. Ejemplo de ello es que muchos gastos operativos de la Conafor aparecen en Protección Forestal y que de los recursos etiquetados, como pago por servicios ambientales, sólo una tercera parte se destinan para ese propósito.

La información del Proyecto de Presupuesto no permite saber en qué se gastarán los recursos y se abre la oportunidad a un gasto discrecional en los distintos componentes del Programa Nacional Forestal, limitando la posibilidad del Legislativo y del propio sector en la revisión del presupuesto.