Política
Ver día anteriorLunes 15 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insiste AN en defender a Padrés Elías
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de septiembre de 2014, p. 4

La dirigencia nacional del PAN afirmó que da la bienvenida a la comisión de funcionarios federales enviados a Sonora para atender la emergencia por el derrame de tóxicos, pero cuestionó las expresiones de dureza de algunos funcionarios del gobierno federal hacia el gobierno del estado.

Mientras, la Comisión Especial de Minería de la Cámara de Diputados retrasó su participación en las investigaciones que, de manera paralela, realizó otra comisión en Cananea.

El PT en la Cámara de Diputados informó que el presidente de aquella comisión, Máximo Othón Zayas (PAN), ofreció un recorrido por la mina operada por Buenavista del Cobre antes del 15 de septiembre, pero no cumplió.

Othón Zayas fue funcionario del gobierno de Guillermo Padrés Elías y aparece en el video de legisladores del PAN con bailarinas en la plenaria en Puerto Vallarta.

Exigen que sesione comisión

El diputado Manuel Huerta (PT) señaló que este fin de semana envió al panista una solicitud por escrito para que la comisión al menos sesione para analizar el desastre ambiental que padecen los municipios de Arizpe, Aconchi, Banámichi, Baviácora, Huépac, San Felipe y Ures por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas a los ríos Sonora y Bacanuchi.

Es pertinente la atención del Poder Legislativo a través de esfuerzos adicionales de sus comisiones, no obstante que se ha creado una comisión específica, sostuvo Huerta.

En un comunicado, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que da la bienvenida “al diálogo y a la colaboración entre el gobierno federal y el de Sonora para atender a los habitantes de la zona contaminada por Buenavista del Cobre.

Hago un exhorto a continuar por ese camino del diálogo y a que el gobierno federal recuerde su obligación de escuchar y dialogar con todas las partes, expuso.

Madero dijo que el PAN respalda al gobernador Guillermo Padrés, quien expulsó a delegados federales del estado, acción que mereció la respuesta del Ejecutivo, que constituyó un grupo de trabajo de funcionarios federales para implementar acciones inmediatas, oportunas y eficaces con el fin de evaluar y subsanar los daños provocados por el derrame.

Los funcionarios emanados del PAN son representantes de la voluntad popular en un proceso democrático, en Sonora y en toda la República, por lo que tienen total respaldo por parte de Acción Nacional, y por ello también demandamos respeto a la soberanía de los estados, expuso.