Ambas empresas productivas del Estado tendrán una reducción de 0.1% en su gasto
Proponen elevar 14.6% el pago de pasivos, intereses y amortizaciones de la petrolera
Domingo 14 de septiembre de 2014, p. 23
Las empresas productivas de Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que a partir de ahora deberán afrontar la competencia con las grandes compañías internacionales, derivada de la apertura total del sector energético, dispondrán en su conjunto en 2015 de un presupuesto prácticamente similar al de 2014, con una reducción global de 0.1 por ciento, según estipula el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, presentado la semana pasada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Para completar los recursos suficientes para que estas empresas productivas del Estado continúen con la expansión de su infraestructura tendrán que recurrir a endeudamiento interno y externo. Para Pemex se solicita contratación de deuda interna por 110 mil 500 millones de pesos y de deuda con el exterior por 6 mil 500 millones de dólares.
Para la CFE se solicita un endeudamiento en el mercado doméstico de 8 mil millones de pesos y en el externo de 700 millones de dólares.
El gobierno fijó algunos principios rectores de la reforma energética entre los que se destaca que el Estado mexicano mantiene el control y propiedad de los hidrocarburos; participación de terceros en el sector de hidrocarburos a través de distintos tipos de contratos y un nuevo régimen fiscal; Pemex y CFE se convierten en empresas productivas del Estado; reestructura del sector energético con nuevas entidades, nueva definición de roles y fortalecimiento las entidades reguladoras; promueve sustancialmente el desarrollo de la industria nacional y garantiza la transparencia y la rendición de cuentas.
Sube el presupuesto de la Sener
Con base en el documento presentado al Congreso para su consideración, se precisa que el gasto propuesto para 2015 en la CFE es por 314 mil 456.5 millones de pesos, equivale a una disminución de 0.6 por ciento, en términos reales, al descontar los efectos inflacionarios, contra lo aprobado el año anterior, cuando fue de 306 mil 65 millones 800 mil pesos.
En el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex) para 2015 prevé recursos por 540 mil 580 millones 100 mil pesos, lo que significa un crecimiento de 3.6 por ciento en relación con lo aprobado en 2014, cuando fue de 521 mil 676 millones 200 mil pesos.
De esta manera, el gasto programable para Pemex y CFE en su conjunto es de 855 mil 36 millones 600 mil pesos, contra los 827 mil 742 millones del año pasado, que representa 23.5 por ciento del gasto programable del sector público, que según la propuesta ascendería a 3 billones 633 mil 336 millones 400 mil pesos, monto que significaría un aumento real de apenas 0.6 por ciento al comparado con los 3 billones 493 mil 672 millones de pesos de 2014.
Para Pemex se propone una meta de balance financiero con un déficit de 156 mil 311 millones 400 mil pesos y un techo de gasto de servicios personales de 90 mil 50 millones 300 mil pesos. Los montos correspondientes propuestos para CFE son de 27 mil 860 millones 100 mil pesos y 54 mil 558 millones de pesos, respectivamente.
Para el rubro de pago de deuda, intereses y amortizaciones, incluidas en el gasto no programable, Pemex destinará en 2015, 53 mil 988 millones 600 mil pesos, lo que significa un aumento en términos reales de 14.6 por ciento contra los 45 mil 561 millones destinados para ese renglón en 2014.
En tanto, la CFE erogará por ese mismo concepto 14 mil 500 millones de pesos, lo que significa una reducción de 9.1 por ciento contra los 15 mil 419 millones 600 mil pesos canalizados al pago de empréstitos.
Por otro lado, dentro de las asignaciones presupuestales propuestas para 2015 destacan por los mayores crecimientos, en términos reales, el de la Secretaría de Energía (12.6 por ciento), con un monto de 3 mil 837 millones de pesos, que como resultado de la reforma energética se amplían las atribuciones de la Secretaría de Energía (Sener), en materia de extracción y explotación de hidrocarburos, en el ámbito de la generación eléctrica del sector privado y público, así como en la supervisión y control del abastecimiento.
También se reorganiza el sector, ya que se desincorporan la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que se transforman en órganos reguladores coordinados en materia energética, (equivalentes a dependencias de la administración pública federal), mientras se termina el trámite normativo para su desincorporación su presupuesto forma parte del ramo energía. También se crean como organismos públicos descentralizados, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), cuyo presupuesto también se incluye en el ramo de energía.