Domingo 14 de septiembre de 2014, p. a16
La crudeza de la esencia humana llega al borde cuando el anonimato de la inseguridad secuestra a un ser querido. El miedo y la angustia son los síntomas predominantes al saber que tu hijo está en manos de desconocidos. Peor aún, su rescate se ve reducido cuando las autoridades ven a tu pequeño como un simple trámite. ¿Qué harías si supieras que tu hijo fue raptado y asesinado? ¿Con quién acudirías para auxiliarte? ¿Cómo superarías esta tragedia?
Esa desgracia la vive Emarvi, un joven aspirante a escritor, en la novela Cualquier cadáver de Geney Beltrán Félix (Culiacán, 1976), luego de que su pequeño fue raptado y asesinado por sus captores en el sur de la ciudad de México a mediados de 2005; momentos en que el país se colapsa debido a los altos índices de inseguridad.
En un tono de aparente retrospección, el autor reflexiona acerca de las fibras más sensibles de la humanidad a la hora de confrontar esa pérdida. A esta tragedia se suma un cuadro de depresión, miedo y angustia originados por el desamor de un fallido matrimonio, el alcoholismo y las desilusiones profesionales.
El escritor lleva el tema de la paternidad como trasfondo de su obra para replantear a los lectores el desarrollo de vida de sus hijos sobre un México inseguro y violento, al que todo habitante está expuesto. Al tiempo que hace una crítica en contra del gobierno por la falta de justicia en los casos de secuestro, una constante en las recientes administraciones presidenciales.
Geney Beltrán Félix estudió Letras hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y Literatura inglesa en la Universidad de Toronto y trabajó como editor de literatura del Fondo de Cultura Económica.
Título: Cualquier cadáver
Autor: Geney Beltrán Félix
Editorial: Cal y Arena
Número de páginas: 229
Precio de lista: 139 pesos