Opinión
Ver día anteriorSábado 13 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Avándaro, el caliche y la gruexísima trinidad

Foto
El rupestre Rockdrigo González y Françoise, su pareja (al centro), aparecen acompañados de los integrantes de su grupo QualFoto Chelico
S

eptiembre tiene efemérides rocanroleras para citarse. En este mes nacieron Billy Preston, Freddie Mercury, Roger Waters, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis; se fueron, Alan Wilson, de Canned Heat, y dos de los bateristas más potentes: Keith Moon, de The Who y John Bonham de Led Zeppelin. Mientras por acántaros, hace 43 años, los días 11 y 12 del mes patrio –jeje– nos reunimos el guato de chavos –dicen que cerca de 300 mil– en Avándaro. Aunque es historia vieja, actualmente circulan versiones en la red de algunos protagonistas, como Maricela Durazo, cantante entonces de Tequila; Lalo Toral, quien fue con Los Yaki, y Mayita Campos; igual, hay un testimonio de Víctor Moreno, staff en el festival. Los tres textos son interesantes.

El día 19 es paradigma de duelo: en 1982 Parménides García Saldaña se puso las botas de Peter Pan (como uno de sus personajes de Pasto verde) y nos dijo adiós; en 1985, Rockdrigo y su chava Françoise fueron dos de las innumerables víctimas del terremoto; otro 19 de septiembre, el de 2010, Sergio García es hallado sin vida en su departamento. Tres cuates que influyeron en la escena rocanrolera mexicana se mantienen unidos por una fecha y una similar manera de encontrase con su óbito: de manera inesperada. Otra similitud que los une es el lenguaje que dejaron entre la banda; el Parme, en su libro En la ruta de la onda, afirma: “Hablar como chavo de la onda es simplemente mentarle la madre a una sociedad cuya querida madre es una puta, vieja, demacrada…” pp52; Rockdrigo iguanas ranas, sólo que en sus canciones (por qué no me las prestas/ si te invito a fiesta), y Sergio no se medía, tanto en su lenguaje cinematográfico rebosante de denuncias, como cuando lo invitaban a alguna mesa redonda sobre rock; llegó a llamar a una banda, La Maldita Necedad. Esta gruexísima trinidad dejó el ejemplo de ser congruente, de vivir hasta las últimas consecuencias su modo de ver la vida –y la muerte. Y ahora, desde este sexto piso, lo veo más nítidamente, aunque el panorama esté medio nublado.

21 días: entre los corredores del tianguis

Decidir, a tres sábados de que el Tianguis del Chopo llegue a su aniversario 34, dar un rol por sus corredores será extrañar a muchos choperos ausentes; algunos, ya no están entre nosotros, otros, se alejaron por diversas razones; sin embargo, será chido saludar a los aferrados: Pedro Pacheco, Vidal, Carlos Alvarado, Falcón, Abraham, Juan Heladio, Lalo, Patiño, Lino, Felipe, Panda, Castillo, el Pájaro, Simón; también dará gusto tirar rollo con los choperos honoris causa: Federico Arana, Pluma, Toño Pantoja, Oso Munguía, Belén Merced, Krap Pándura. Igual será llegar a la clásica e imprescindible tocada sabatina a Radio Chopo, donde se respira el ambiente de aquel Chopo entrañable y rocanrolero. Hoy estarán allí Beat Mundial, Fuck Up, Alquitrán, Lorena Monroy, Los Vagos, Daniela Eapalla, Reino y, de Guanatos, No hay Fianza. El rock en Radio Chopo inicia al mediodía. Salú.