The Bug. Festines Patrios. The Antlers
l destacado productor inglés Kevin Martin, cerebro detrás de disímbolos proyectos como EAR (ambient experimental), GOD (space jazz), Ice (hip hop) y King Midas Sound (dubstep), ha sido celebrado a nivel internacional desde que en 2008 editó, bajo el nombre de The Bug (creado en 1996), un álbum extraordinario: London Zoo (2008 http://bit.ly/1xUVEgX ), que al igual que uno de sus predecesores, Pressure (2003, el cual infringió parámetros del dancehall), irrumpió con gran originalidad y adelantó mucho del sonido por venir, al combinar timbres y elementos de la música electrónica proveniente no del dance, sino del arte sonoro, con ritmos poco nutridos por aquellos timbres: grime, dancehall y dubstep. Su sonido entre urbano y espacial le mereció particular reconocimiento. Hoy, mucho de aquel vaticinio suena ya en el mainstream.
Mas, desde que editó London Zoo, sólo grababa ya como King Midas Sound. El bicho original no volvía. La espera terminó con una edición de altura: Angels & Devils (2014), que como su dualidad indica, se divide en dos hemisferios: uno suave y uno más agresivo. Plagado de invitados vocales, sigue deslumbrando al reunir muchas de sus cualidades previas. Sigue sonando aventurado y experimental en sus bases electrónicas, que igual flotan en las aguas del ambient, que vuelan y estallan a través de bajos gordos y sintetizadores puercos. Death Grips, Miss Red, Inga Coppeland, Gonjasufi, Liz Harris (de Grouper), Flowdan, Warrior Queen, son algunas de las poderosas voces invitadas que van de la melodía suave al rapeo oscuro o al ragga. Las ambientaciones van de lo dulce a lo siniestro, repletas de ecos y reverberaciones que navegan sobre camas de audio fantasmales. Llama la atención la profusa sensación de misterio, que logra con aparente economía de elementos: sus beats electrónicos son someros, básicos, y en esta producción la fuerza y el ritmo están dados aun más por las voces y los teclados. Una especie de acid ragga sigue enmarcando su concepto, pero con un halo contemporáneo que juega agraciadamente con los matices y las atmósferas.
Sea usted cercano o ajeno a esta tendencia, se recomienda ampliamente escuchar esta exquisita propuesta, la cual representa y resume bastante bien uno de los varios perfiles más hype del momento. Para fortuna de los capitalinos, The Bug es uno de los numerosos artistas que integrarán el festival Mutek 2014 (20 a 26 de octubre) en la ciudad de México http://mutek.mx/2014/artistas-2014/ , este año con estupendo cartel.
Maldita Vecindad. Drexler. André. Son Jarocho. Yokozuna + De Nalgas
Sábado 13. 1. Son Jarocho con los Soneros del Tesechoacán: músicos de tradición (Don Higinio Tadeo de 92 años), Quintiliano (70 años) y uno que otro veinteañero: cantadores y bailadores de tarima para sentir la brisa fandanguera. Pata Negra (Tamaulipas y Juan Escutia, Condesa). 19 horas, entrada libre. 2. Hard-blues-stoner de buena factura local con Stellar High. Pinchando: Iván Nieblas El Patas y su buen gusto. Hilvana (Colima 378, Condesa). 22 horas, $60 (antes, entrada libre). 3. Pura detonación: el hardrock de Yokozuna y el punk de De Nalgas. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas $100. 4. El proyecto cálido de Alfonso André (Caifanes). Banda invitada: Cohete. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $150.
Lunes 15. 1. Grito Rocanrolero 2014. Festivalazo de rock urbano: Tex Tex, Bostik, Interpuesto, Sam Sam, Transmetal, Isis, Leprosy, Síndrome, Luzbel, Next, Eskroto, Juan Hernández y su Blues Band, entre muchos otros. Centro de Convenciones Tlalnepantla (Roberto Fulton y Mario Colín, a una cuadra de Gustavo Baz). 11:30 horas a 3 de la mañana. Entrada libre (cupo limitado: boletos en Tianguis del Chopo y en www.taquilla.riff111.com.mx . 2. Grita tu Independencia. Fiesta electroscura con puro pinchador nacional: María y José, Mijo, Jacinto Di Yeah y Esamipau! Foro Indie Rocks (Zacatecas 39, Roma). 21 horas, $150. 3. Daniel Maloso, DJ y productor regiomontano fichado por el prestigiado sello internacional Kompakt, con su techno de vieja guardia y pizcas de disco mutante. Rioma (Insurgentes Sur 377, Condesa). 23 horas, $300; chicas no pagan antes de medianoche.
Miércoles 17. El histórico ska-reggae-punk de Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, en regalo íntimo para sus seguidores. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas, $550 a $890.
Jueves 18. 1. La voz encantadora y poética del cantautor uruguayo Jorge Drexler, quien presenta Bailar en la Cueva (2014), mucho más movido y cumbianchero que sus discos previos. Metropolitan (Independencia 90, Centro). 20 horas, $255 a $1066. 2. El pop atmosférico y soñador de The Antlers, desde Brooklyn, estrenando el álbum Familiars (2014): bello, introspectivo y etéreo. El Plaza (dirección citada). 20 horas, $435 a $665 (más conciertos: www.patipenaloza.blogspot.com).
Twitter: patipenaloza