Cuarto Simposio internacional de biotecnología e ingeniería ambiental
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 41
El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) inauguró el cuarto Simposio internacional de biotecnología e engeniería ambiental (Isebe, por sus siglas en inglés), en el que expertos nacionales y extranjeros abordarán temas sobre el potencial de las fuentes renovables de energía en el mundo.
Mario Poggi-Varaldo, copresidente del comité organizador del simposio, dijo que el propósito es aportar soluciones a los grandes retos ambientales tanto a escala local como regional y global.
El acto, señaló, permitirá fortalecer las redes de cooperación entre los expertos de estas áreas, ya que reúne a lo mejor de la comunidad nacional y de diferentes países que están realizando investigaciones sobre medio ambiente, bioenergía, otras energías renovables y desarrollo sustentable, temas cruciales para nuestro futuro como sociedades y humanidad.
Se busca fomentar la formación de redes de investigadores que se conocen, comparten intereses y deciden empezar a hacer esfuerzos conjuntos.
El también investigador del departamento de biotecnología y bioingeniería del Cinvestav dijo que por otro lado, es la oportunidad para que estudiantes de posgrados nacionales e internacionales se presentan aquí para continuar su formación y ver a futuro la profundización de sus trabajos académicos y elegir incluso colaboradores futuros y temas que van profundizar su especialización, con el propósito de que ese conocimiento y las tecnologías generadas se reviertan a la sociedad
.
En días pasados, Poggi-Varaldo comentó que los temas que se abordarán en el simposio también se inscriben en la visión y misión del Plan Nacional de Desarrollo, porque el país y sus autoridades están buscando la diversificación de sus fuentes de energía para no depender de los combustibles fósiles
.
Durante la inauguración, en el auditorio Arturo Rosenblueth del Cinvestav, Pablo Rogelio Hernández, en representación del director general del centro, René Asomoza Palacios, manifestó que el simposio internacional convoca a una audiencia amplísima, en la que participan las nuevas generaciones de estudiantes mexicanos y extranjeros, así como los ponentes invitados de prestigio internacional.
El simposio concluirá el próximo viernes 12. Participarán conferencistas del país y de otras naciones con alto nivel para discutir y presentar los avances en 20 grandes temas de interés relacionados con el desarrollo social, su impacto en el medio ambiente y las estrategias para mantenerlo en equilibrio.
Entre los 22 ponentes invitados destacan los científicos Derek Lovley, de la Universidad de Massachusetts en Amherst, y Xavier Soberón Mainero, de la Universidad Nacional Autónoma de México.