Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen investigar ataque contra la reportera Karla Silva; la apoyan en Colima y Morelos

Encaran periodistas al munícipe de Silao; la PGJE-Guanajuato podría citarlo a declarar
Foto
Periodistas de León, Guanajuato, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Celaya y Silao se manifestaron la mañana de ayer en este último municipio en protesta por la agresión contra la reportera Karla Silva, golpeada y amenazada en el diario El Heraldo, para el cual trabajaFoto Carlos García Balandrán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 32

¡Solís Arzola, Karla no está sola!, gritaron alrededor de 100 periodistas de Guanajuato que marcharon este martes desde el jardín principal de Silao hasta la oficina del presidente municipal priísta, Enrique Benjamín Solís Arzola, donde exigieron justicia para la reportera Karla Silva, golpeada y amenazada por su trabajo informativo. También hubo movilizaciones en apoyo a la comunicadora en Colima y Morelos.

Informadores de las ciudades de León, Silao, Guanajuato, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, San José Iturbide y Celaya portaron mantas con leyendas como no se mata a la verdad golpeando periodistas, #TodosSomosKarlaSilva, sin censura y Prensa: no disparen. Los manifestantes se concentraron en la plaza principal de Silao ayer a las 11 horas y partieron hacia la presidencia municipal, ubicada a una cuadra.

Ante la mirada desconcertada del alcalde, los reporteros ingresaron a su oficina y le exigieron que pida licencia a su cargo hasta que la Procuraduría General de la República (PGR) esclarezca la agresión que Karla Silva sufrió el jueves pasado en la redacción del diario El Heraldo en Silao, donde tres sujetos la golpearon y la advirtieron: Bájale a tus pinches notas o te va a cargar la chingada.

Los comunicadores acusaron al edil de amedrentar a Karla Silva por cuestionar a la administración local y de haber pedido a directivos de El Heraldo que la despidieran.

La periodista Verónica Espinosa dijo al munícipe que Karla Silva es hostigada porque al gobierno municipal le incomoda que escriba notas críticas. Además le exigió que respete la libertad de expresión y solicite licencia al ayuntamiento.

Solís Arzola negó haber ordenado golpear a Karla Silva y descartó dejar el puesto. Ignoro (por qué Karla lo señala como autor intelectual), lo ignoro totalmente. Yo he sido muy respetuoso con todos los medios de comunicación. Debemos evitar que siga sucediendo (la agresión a periodistas) y lo haremos, es un compromiso, dijo Solís Arzola.

Los inconformes exigieron a la PGR, a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato que no dejen impune el ataque a Karla Silva. Asimismo solicitaron al Congreso local que apruebe la iniciativa de Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas del Estado, la cual tiene en sus manos.

¡Solís Arzola, Karla no está sola!, repitieron frente al munícipe y se marcharon después de que éste firmó de recibida una carta en la cual se le demandó respeto a la libertad de expresión.

El procurador de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, difundió los retratos hablados de dos de los tres agresores y anunció que el Ministerio Público podría citar al presiente municipal. Estamos obligados a esclarecer este indignante hecho y llegar hasta las últimas consecuencias. Las líneas de investigación incluyen su trabajo periodístico, comentó el fiscal.

En la capital de Colima, reporteros repudiaron la agresión a Karla Silva y los recientes asesinatos de los comunicadores Marlene Valdez García, corresponsal del semanario La Última Palabra, de Cadereyta, en el municipio de Juárez, Nuevo León; Adrián Gaona Belmonte, de Tamaulipas, y Víctor Pérez Pérez, reportero de la revista Sucesos de Ciudad Juárez, Chihuahua.

De igual manera condenaron que en Veracruz desconocidos dispararon contra el domicilio del director del semanario Tinta Verde, Ignacio Domínguez, y en Oaxaca intentaron quemar la casa del periodista Felipe Martínez López.

A su vez, reporteros de Morelos se manifestaron junto a la estatua ecuestre de Emiliano Zapata ubicada en el centro de Cuernavaca, donde exigieron a los gobiernos federal y estatal que garanticen la libertad de expresión.