Mañana en la Cineteca Nacional, ciclo de nueve películas de producción reciente
El cine nórdico, equilibrio entre la expresión corporal y el gran espectáculo
En esa cinematografía ha ganado fuerza por su diversidad temática y de géneros, afirmó Nelson Carro al dar a conocer el programa
La última frase, de Jan Troell, la cinta inaugural
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 8
Mañana, jueves, será inaugurada la Semana del Cine Nórdico, que hasta el 21 de septiembre proyectará nueve películas de reciente factura, en la Sala 2 Salvador Toscano de la Cineteca Nacional, informó ayer, en conferencia de prensa, Nelson Carro, director de Programación de la sede del séptimo arte en el Distrito Federal.
El ciclo se realiza en colaboración con las embajadas de Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega, y entre los títulos se incluyen El discípulo, finlandesa seleccionada al Óscar a mejor película en lengua extranjera, y Palme, el mayor éxito en tierras suecas desde los años 70.
En la pasada década, agregó Carro, el cine nórdico ha ganado fuerza a escala internacional por su diversidad de temáticas y géneros. Las producciones de Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega e Islandia figuran en los grandes festivales internacionales y se han consolidado por su elocuente equilibrio entre la expresión personal y el gran espectáculo cinematográfico. En ella resaltan los paisajes de la zona, atributo por el que también la región escandinava ha albergado múltiples locaciones para las grandes producciones internacionales.
Estrenos en México
Los largometrajes que integran la selección, todos estrenos en México, revelan aspectos y situaciones contemporáneas de Europa septentrional. Algunos de los argumentos sobre situaciones reales de escándalo, polémicas y dramáticas, revelan las preocupaciones de su sociedad actual y mediante distintos géneros y personajes ayudan a entender su historia e idiosincrasia del siglo pasado.
Esa tendencia se marca desde el inicio de este ciclo con el filme La última frase (Dom över död man, Suecia, 2012), de Jan Troell, quien obtuvo el reconocimiento a mejor director en los Premios Guldbagge, que otorga el Instituto Sueco del Cine, y el Festival Internacional de Cine de Montreal. El cineasta, aclamado en Suecia, dirige la película biográfica del periodista Torgny Segerstedt, editor de uno de los periódicos más importantes del país, quien con el trasfondo de la Segunda Guerra Mundial se manifestó contra el nazismo y la política de Suecia. Escrita en colaboración con Klaus Rifbjerg y Kenne Fant, la pieza se centra en la vida privada del personaje, que siempre estuvo marcada por el caos y el escándalo.
La misma propensión histórica se refleja en las piezas Call girl (Suecia-Noruega-Finlandia-Irlanda, 2012) y Palme (Suecia-Dinamarca, 2012), basadas en un mismo personaje: Olof Palme, político influyente y polémico cuya fama se extendió más allá de Escandinavia y Europa. Fue líder del Partido Social Demócrata y primer ministro de Suecia.
El documental Palme, opera prima de Kristina Lindström y Maud Nycander, ha sido el estreno con mayor éxito desde los años 70 en Suecia. Su exhibición en 110 salas atrajo a más público que cualquiera de Hollywood. Aborda la carrera y escándalos en los que Palme se vio involucrado, así como su asesinato, en 1986. El filme presenta noticias de archivo, viejos programas de televisión y materiales inéditos, como cintas caseras y testimonios de personas que se relacionaron con el líder.
Un escándalo que protagonizó este icono social sueco se dio hace un par de años y a casi 30 de su muerte, cuando el hijo del fallecido ex primer ministro y su madre, Lisbet Palme, demandaron a la productora del director Mikael Marcimain por difamación a causa de la cinta Call Girl.
En su película, Marcimain retoma el escándalo sexual en el que Palme se vio envuelto teniendo como protagonista a un personaje muy parecido a él. La pieza inspirada en hechos reales de finales de los años 70 destruyó la imagen falsa de sociedad modelo
de la que gozaba Suecia en la época. Ese thriller policiaco evidencia la corrupción en las más altas esferas del poder y su relación con redes de prostitución infantil.
El programa incluye el documental La escala humana (The human scale, Dinamarca-Bangladesh-China-Nueva Zelanda-Estados Unidos, 2012), de Andreas Dalsgaard. De formación antropológica social, el cineasta danés pretende alertar al espectador, los urbanistas y todos aquellos responsables del crecimiento de las ciudades, sobre el impacto del entorno físico y la arquitectura en la cultura, el bienestar, la vida y las relaciones como personas. Es un filme influido por Jan Gehl, autor del libro Ciudades para la gente.
El fenómeno del secuestro es un lucrativo negocio que en la actualidad azota a muy diversas sociedades de distintas formas. Los piratas modernos son un ejemplo en la película Un secuestro (Kapringen, Dinamarca, 2012), del guionista y director Tobias Lindholm, que aborda el tema desde la perspectiva de los negociadores. És el segundo largometraje de Lindholm, quien retoma los sucesos reales ocurridos a los buques Danica White y CEC Future en 2007 y 2008. Presenta una ficción que resulta de una sicología aterradora sobre un negocio que tiene como principal objeto la vida humana.
La directora Ulrika Bengts contribuye a esta muestra con El discípulo (Lärjungen, Finlandia, 2013), filmada en una pequeña isla. La también escritora presenta una historia de amistad opacada por la rivalidad, los celos y el deseo de triunfar, a pesar de la traición.
En el filme se conoce una micro sociedad patriarcal, con cinco personajes, en la que domina un tirano cegado por sus creencias. Se despliega el drama de un huérfano de 13 años que llega a una remota isla del mar Báltico para trabajar con el responsable del faro. Poco a poco gana su confianza hasta llegar a ser su preferido, incluso sobre el hijo reprimido del farero. La pieza resultó elegida para representar a Finlandia en la contienda por el Óscar a mejor película en lengua extranjera, aunque no quedó en la lista final.
Buena salud y gran respuesta del público
Estos son algunos de los filmes del ciclo, de los que Carro, expuso, representan un tipo de cine “con buena salud, con gran respuesta del público. Es un cine que gana premios, como Una paloma sentada en una rama, que acaba de ganar en Venecia. Es una reflexión sobre la existencia. Aquí, en la Cineteca, hemos tenido y tenemos Ninfomanía, con enorme éxito de público. En los tiempos recientes ha habido cintas también muy exitosas. Otro ejemplo es Sugar Man. Ahora presentaremos cuatro películas suecas, tres danesas, dos finlandesas, entre ficciones y documentales”.
Estuvieron en el presídium Maja Bentzer, agregada cultural de la embajada de Suecia, y Kalsa Koiviso, segunda secretaria de la embajada de Finlandia.
La programación es la siguiente: jueves 11, La última frase, a las 19:30 horas; viernes 12, La escala humana, a las 19; Un secuestro, a las 21; sábado 13, Noche de concreto, a las 19; El discípulo, a las 21:30; domingo 14, TPB AKF. The Pirate Bay, a las 18:30; Palme, a las 20:30; martes 16, La última frase, a las 18; La escala humana, a las 21; miércoles 17, Un secuestro, a las 18:30; Noche de concreto, a las 21; jueves 18, Palme, a las 18:30; TPB AKF. The Pirate Bay, a las 21; viernes 19, Call Girl, a las 18:30; Marie Krøyer, a las 21:30; sábado 20, El discípulo, a las 19; Call Girl, a las 21:30; domingo 21, Marie Krøyer, a las 18:30, y La última frase, a las 21.