Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mancera da el banderazo a 100 unidades equipadas con rampa, GPS y taxímetro parlante

En marcha, moderno servicio de taxis para ancianos, embarazadas y discapacitados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 36

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso en operación un sistema de taxis preferentes dirigido especialmente a personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores, con 100 unidades que cuentan con rampa de acceso para sillas de ruedas, taxímetro parlante y sistema de navegación y localización satelital.

De esta manera, destacó, con base en la nueva Ley de Movilidad local se avanza hacia la modernización del transporte público de la ciudad, que en horas pico tiene que atender a un promedio de 20 millones de personas.

En el Monumento a la Revolución señaló que el taxi preferente atenderá a una población de 500 mil personas con discapacidad que se ubican principalmente en la delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Coyoacán, y que es resultado del trabajo coordinado entre autoridades, sociedad civil y empresas privadas que operarán el servicio.

Los nuevos taxis tienen ya la nueva cromática establecida por el gobierno capitalino en colores rosa y blanco, y sus tarifas serán las mismas autorizadas para el transporte público individual: banderazo de 27.30 pesos de radio taxi cuando el servicio sea solicitado a través de un call center.

Será de 13.10 pesos en el caso de las unidades abordadas en una de las bases establecidas en hospitales como el Belisario Domínguez, Juan Ramón de la Fuente, Ajusco Medio y Enrique Cabrera, además de 24 en clínicas de salud y 30 en estacionamientos públicos; así como de 8.74 para cuando sea abordado en la calle.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Movilidad capitalina, Rufino León Tovar, señaló que el servicio es preferente, mas no exclusivo, por lo que cualquier persona podrá utilizarlo, al tiempo que previó que para fin de año se cuente con 180 unidades, que a partir de 2015 se irán incrementando trimestralmente en un promedio de 130 vehículos, hasta llegar a mil 500.

Respecto a la nueva cromática dijo que uno de los propósitos de la misma es evitar los taxis piratas y agregó que en un mes se dará un primer banderazo a mil taxis, al tiempo que advirtió que a partir del próximo año aquellas unidades que no la tengan no serán verificados.