Se evalúa normativa para información genética: ministro
Domingo 7 de septiembre de 2014, p. 34
Cuando asistimos a un laboratorio a que nos realicen análisis de sangre o de otro tipo, no siempre sabemos cuál es el destino final de la muestra. Hay una mala regulación a este respecto
en México, aseguró el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cossío en una conferencia ofrecida el viernes en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).
¿Cómo se otorga el consentimiento para estos análisis? Están los contratos, pero, ¿sabemos realmente para qué otorgamos consentimiento cuando dejamos las muestras? ¿Qué se puede hacer y qué no con ellas? ¿Y quién puede acceder a los resultados?
, preguntó Cossío, quien informó que coordina un equipo de especialistas que evalúa el aparato normativo que regula la información genética y las muestras en nuestro país.
En la segunda fase del proyecto, el grupo realizará propuestas para mejorar las leyes existentes o crear las que sean necesarias. En el mundo la legislación en la materia es errática
, opinó, e indicó que si México se hace de regulación coherente y eficaz, podría ser líder en esta área.
El ministro abrió la jornada académica A 10 años de la medicina genómica en México, que se celebró con motivo de la primera década del Inmegen.
Eric Green, director del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos, ofreció la conferencia El progreso de la medicina en la era de la genómica, en la que citó las áreas más importantes de investigación, como la genómica en el cáncer, la farmacogenómica, la medicina genómica en programas piloto, el análisis del genoma en padres y recién nacidos, entre otras. Indicó que en 2020 se tendrá entendimiento completo de la biología de las enfermedades y comenzará un significativo progreso en la ciencia de la medicina y en la efectividad del sistema de salud.
Howard McLeod, director médico del Instituto de Medicina Personalizada del Moffitt Cancer Center de Estados Unidos, señaló en su ponencia Las aplicaciones clínicas del conocimiento genómico, el problema que enfrentan los médicos al escoger qué fármaco es el indicado para un paciente. Explicó que existe un estudio demográfico que compara el genoma y el efecto de los fármacos en cada población.
Xavier Soberón Mainero, director general del Inmegen, encabezó un panel de expertos conformado por Green, McLeod, Hugo Barrera (académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León) y Javier Torres López (titular de la Unidad de Investigación en Enfermedades Infecciosas y Parasitarias del IMSS), en el cual abordaron las perspectivas científicas e institucionales de la genómica en la salud.