Previene 60 por ciento de los casos y reduce 80% los ingresos a hospitales
Transmitido por un mosquito, el mal afecta a 100 millones en el mundo; 15 mil mueren cada año
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 44
Ya hay vacuna para prevenir el dengue, luego de que concluyó con éxito la última fase del estudio clínico realizado en cinco países de América Latina, incluido México.
En dicha fase se ratificó la eficacia del biológico elaborado por el laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur para prevenir 60 por ciento de los casos de la enfermedad, la cual se manifiesta con síntomas, pero no todos los afectados los presentan, y reduce 80 por ciento los ingresos a hospital.
Cuando un enfermo requiere internamiento es porque se trata de un cuadro grave de dengue, que generalmente pueden llevar a la muerte. Los resultados son consistentes con los obtenidos en el estudio clínico previo con individuos de países asiáticos, según información de la empresa farmacéutica.
Los datos preliminares de la investigación realizada en Latinoamérica se difundieron la madrugada de hoy a escala mundial y representan, de acuerdo con el corporativo de capital francés, un paso relevante en el camino hacia el control del dengue, padecimiento para el cual no existe un tratamiento curativo.
A escala mundial, esa enfermedad afecta a alrededor de 100 millones de personas, de las cuales 15 mil mueren cada año. Del total de afectados, unos 500 mil presentan la forma grave de la enfermedad: dengue hemorrágico, y son los pacientes que ingresan a los hospitales.
Con los datos preliminares dados a conocer hoy, el siguiente paso es la producción de lotes de la nueva vacuna, los cuales formarán parte de los expedientes que el laboratorio presentará a las autoridades sanitarias de los países para la obtención del registro y, por tanto, la autorización para la comercialización del biológico.
El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el cual se reproduce en lugares con climas húmedos y, en específico, en aquellos donde se almacena agua. En México es un mal endémico y expertos han señalado la complejidad de combatir la infección y lo vano que han resultado los esfuerzos de los gobiernos.
La investigación, que lleva más de 20 años de desarrollo, logró finalmente un producto que es efectivo para prevenir los cuatro serotipos del virus del dengue: de 70 por ciento para las ceptas 3 y 4; 40 por ciento para la 2, y 50 por ciento para la de tipo 1. Como en los estudios previos, en éste se mantuvo el perfil de seguridad.
La última fase del trabajo de investigación se realizó en 22 lugares de Brasil, Colombia, Honduras, Puerto Rico y México, con la participación de 20 mil 875 niños de entre nueve y 16 años de edad. De ellos, 8 mil son mexicanos.
Para la Organización Mundial de la Salud, el control del dengue debe ser prioritario para las naciones. De hecho, ha recomendado tomar las acciones necesarias a fin de reducir a la mitad la mortalidad y en 25 por ciento la morbilidad para 2020.