Dos debido a violencia obstétrica y otro a muerte materna
Domingo 31 de agosto de 2014, p. 34
El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) interpuso tres demandas de amparo en contra de igual número de recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dos sobre violencia obstétrica y una de muerte materna.
La razón: no cumplen con los criterios internacionales, pues se limitan a señalar que hubo violaciones de garantías, pero omite los puntos que involucran la reparación integral del daño.
La mera enunciación de la afectación sufrida por las víctimas y recomendar una mejor integración de expedientes clínicos, así como que se den cursos sobre derechos humanos a los trabajadores de la salud es insuficiente, explicó Alex Méndez Díaz, abogado de GIRE, quien da seguimiento a las demandas presentadas ante el Poder Judicial de la Federación (PJF).
Las recomendaciones deberían ser puntuales respecto de la reparación del daño, dada la imposibilidad de devolver las cosas a su estado original, e incluir, entre otros, la compensación económica y el monto, la garantía de acceso a servicios de salud, educación y vivienda para la víctima y sus hijos –si los hay–, así como la disculpa pública que, al menos, se debería esperar de quienes violaron las garantías fundamentales de las mujeres en los tres casos, apuntó.
La organización civil, promotora de los derechos sexuales y reproductivos, también denuncia la actitud del ombudsman nacional, Raúl Plascencia, quien parece estar más preocupado por su imagen pública que por los derechos de las víctimas
.
Las demandas de amparo de GIRE se suman a otra conjunta interpuesta por las agrupaciones Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y la Casa del Migrante de Saltillo. Esta es relativa a la recomendación de la CNDH sobre la muerte de 72 personas migrantes en San Fernando, Tamaulipas.
Las organizaciones civiles acusaron a la comisión de no investigar a fondo el caso: en sus conclusiones omitió decir si se violó el derecho a la vida y si el Estado está involucrado por acción u omisión.
El expediente fue admitido el pasado junio por el noveno tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito.
Sobre las denuncias de GIRE, Méndez Díaz explicó que ya hubo respuesta de la CNDH, pero sólo para negar las acusaciones y decir que sus recomendaciones no son sujetas de control ni de evaluaciones por parte del PJF.
La CNDH contestó que sus recomendaciones son inatacables, no son obligatorias ni generan derechos para las víctimas y, por tanto, tampoco pueden ser violatorias de derechos humanos.
Por el contrario, GIRE sostiene que al omitir aspectos como la reparación del daño, y en específico lo que eso significa e involucra, la CNDH incumple con la Constitución y los tratados internacionales suscritos por México en la materia.
Las demandas de amparo de la organización civil son sobre los casos de tres mujeres, dos víctimas de violencia obstétrica en hospitales de Oaxaca (dieron a luz fuera de los nosocomios) y una de muerte materna en Yucatán.