Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 31 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Director general abrió el noveno Festival de Tradiciones Mexicanas

El restaurante Arroyo abre sus puertas a artesanos de Morelos
Foto
Momento de la inauguración del noveno Festival de Tradiciones Mexicanas, con Carlos Arroyo y funcionarios del gobierno del estado de MorelosFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de agosto de 2014, p. a10

Desde el viernes pasado se puso en marcha el noveno Festival de Tradiciones Mexicanas en el Restaurante Arroyo. Así, el famoso negocio de barbacoa abre ahora sus puertas y pasillos a artesanos del estado de Morelos para que expendan sus productos, resultado, todos, de una tradición, de una habilidad que se ha heredado de generación en generación; es decir, que tienen el valor agregado de la paciencia y el tiempo.

José Arroyo, director general del restaurante ubicado en el sur de la ciudad, sobre Insurgentes, expresó en el podio donde inauguraba la novena edición de esta actividad: Ahora, por cuatro semanas, permitirá apreciar artesanías, música y comida de Morelos. Aquí, en Arroyo, sentimos la tradición mexicana; desde mis queridos abuelos, de mi padre Jesús y ahora por mí.

Asistieron funcionarios de la entidad, como Juan Carlos Pascual Abad, subsecretario de Fomento Empresarial de la Secretaría de Economía, y José García, director general de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura.

Tomó la palabra la secretaria de Cultura del Estado de Morelos, Cristina J. Fesler de Bremer, quien expuso: Este restaurante celebra actualmente 75 años de servicio. He sido visitante muchas veces de él. Es un honor presentar esta muestra artesanal, gastronómica y musical.

Vistosos trajes chinelos

Escucharon sus nombres artesanos que en adelante mostrarán sus creaciones: Julia Estrada Olivares y Próspera Olivares Carrillo, alfareras de Cuentepec, Temixco; Rosa Consuelo Roldán Minero y su esposo Isidoro Martínez Téllez, alfareros de Tlayacapan; Gerbacio Román Morales y Javier Morales Calero, alfareros de Telixtac, Axochiapan, y María de Jesús Torres Aragón e Ignacia Estrada Barranco, textileras de Hueyapan, Tetela del Volcán. Para dar colorido a la ceremonia, chinelos se presentaron con vistosos trajes en el estrado.

Fesler agregó que a los artesanos no se les cobrará por vender sus productos en el restaurante.

Añadió: “Morelos ofrece turismo cultural, de tradición, lo cual es más importante en la actualidad. Desde la Secretaría de Turismo se está haciendo un trabajo para que los visitantes disfruten del turismo vivencial. Tenemos rutas de conventos, de haciendas, la ruta Zapata y otras, como los recorridos por un circuito de museos.

“Aquí, en el Arroyo, vamos a tener una muestra de platillos morelenses. Probarán guisos, entre los que destacan el arroz, moles y salsas. Irá cambiando el menú. Aquí estarán tres cocineras para variar la oferta. Muchos de los moles de Morelos no son como los de Puebla, ni de Oaxaca. Vale la pena que prueben las habas verdes, las ensaladas, los hongos y las tortillas del maíz tan especial que hay allá.

“Hay que recordar que Morelos es uno de los principales destinos culturales de México. Morelos es uno de los estados más importantes en ciencia y tecnología del país. En música se reconoce su vocación musical perfectamente clara. Desde 2012 estamos promoviendo un programa de coros en los municipios, y lo mismo sucede con las orquestas. Octubre será una oportunidad para que asistan al Encuentro de bandas. Pido que todos los interesados revisen la página www.morelos.gob.mx.”

Acabado el protocolo, funcionarios e invitados fueron instados a probar algunos platillos, creaciones de chefs, algunos con el apoyo de las cocineras morelenses. La oportunidad para conocer esta comida será por cuatro semanas.