Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tratamiento ayuda a que puedan elegir su destino, aseguran en seminario

Atención a menores en situación de abandono mejoraría con sicoanálisis
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de agosto de 2014, p. 42

Las instituciones dedicadas al cuidado de los menores y adolescentes en abandono y situación vulnerable deberían integrar tratamiento con sicoanálisis en la atención que ofrecen para dar a este sector de la población capacidad de elección, de poder elegir su destino, señalaron los participantes en el seminario Modalidades alternativas de cuidado de los niños, niñas y adolescentes. Perspectivas institucionales, concepciones y prácticas ante el desamparo.

El encuentro fue convocado por el Programa Infancia, área de epistemología y área de subjetividad de la nidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Esta práctica terapéutica, señaló la sicoanalista Victoria Fenik Socolsky, recupera las historias de vida, las cuales son fundamentales para encontrar respuesta a los problemas que influyen en el estado anímico de los menores y en los conflictos síquicos que los llevan a un estado de muerte subjetiva, producto del abandono. Una óptima recuperación, añadió, tiene que partir del individuo, de ayudarlo a armar una historia, porque ellos son objetos de desecho, objetos eliminados desde la familia, no deseados, incluso se les desea la muerte.

Dijo que este tipo de terapias no se ponen en marcha porque como política se prioriza lo social y no el sujeto.

En la plática, durante la cual se abordó el tema Cuerpo y subjetividad desde el internamiento, la directora de Crisálida Asociación Civil –organismo dedicado a la atención en factores sicosomáticos en población infantil y juvenil– expuso que el cuerpo no debe ser considerado no sólo un organismo biológico, sino una construcción cultural.

Por ello, la falta de una historia en los individuos genera problemas que inciden en la conformación de una familia, la estabilidad social, escolar y laboral, incluso en la salud, entre otros aspectos.

Fenik Socolsky expuso los resultados del trabajo interdisciplinario realizado en 2011, en colaboración con médicos, sicólogos y sicoanalistas, a un grupo de niños y niñas en la Casa Hogar Nuestra Buena Madre, dirigida por las sicólogas Reina Cruz Tolentino y Luz María Hernández Ojeda.

En los resultados a destacar concluyeron que es posible trabajar en coordinación con las autoridades y trabajadores de la institución; se detectaron problemas de conducta y aprendizaje, así como situaciones conflictivas no evidentes y enfermedades sicosomáticas.