Puede obtener llamadas, emails y mensajes SMS de un sospechoso: The Intercept
Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 25
Washington, 26 de agosto.
La estadunidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA) tiene su propio buscador online, similar al de Google, con el que los empleados de varios servicios de inteligencia e investigación pueden buscar en las inmensas bases de datos de la agencia, publica hoy la web The Intercept.
La página, que se basa en documentos filtrados por Edward Snowden, asegura que con el buscador los analistas pueden rastrear en 850 mil registros, entre los que hay informaciones sobre emails, mensajes SMS, intercambios de chat y localizaciones recopilados por la NSA.
El buscador, llamado ICREACH, ofrece al usuario de manera similar a Google una pantalla sencilla, pero, a diferencia de la empresa de Mountain View, la NSA no reúne las informaciones a través de motores de búsqueda que se mueven por la red pública, sino que sacan los datos de bases secretas.
En ICREACH los agentes pueden ingresar el email y el número de teléfono de un sospechoso y obtienen, por ejemplo, una lista de las llamadas que se hicieron desde ese número. Los datos proceden en su mayoría de programas de vigilancia extranjeros de la NSA, aunque pueden contener informaciones de ciudadanos estadunidenses, según la web http://dpaq.de/V6xLx
Un portavoz de los servicios secretos explicó que con el buscador se pretende mejorar el intercambio de información entre las autoridades. Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, uno de los temas más criticados fue la falta de comunicación entre las diferentes instancias.
Hasta 2010 tenían acceso al buscador los empleados de 23 agencias gubernamentales, subraya The Intercept, entre ellos servicios secretos como la Agencia Central de Inteligencia, la agencia antidrogas DEA o la Oficina Federal de Invetsigaciones (FBI).
Un portavoz de los servicios secretos se negó a decir a The Intercept cuáles son los organismos actualmente con acceso al buscador.
Un diagrama muestra que también se puede buscar información reunida por los servicios secretos de Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, todos países de habla inglesa con los que Estados Unidos colabora en el programa de inteligencia Five Eyes.