Se dirige más a la propuesta que a la protesta contra estereotipos
Lunes 25 de agosto de 2014, p. 41
Los zapatos de tacón de Alonso Murillo llamaban la atención en la Universidad Iberoamericana (Uia) cuando fue estudiante de diseño textil. Eran iguales a los de sus compañeras, pero los lucía con ropa masculina y barba. Nadie lo señalaba directamente, pero a su paso surgían murmullos y recibió críticas en las redes sociales. Para él y otros alumnos eso era discriminación sin violencia, ejercida de manera indirecta. Así que impulsados por la convicción del respeto a la diversidad, Alonso y Thales L. Aquino fundaron Pluralidad Ibero, asociación estudiantil cuyo fin es concientizar sobre el respeto a la heterogeneidad.
“Queremos mover los estereotipos que hay en la sociedad mexicana. Somos conscientes del bullying, pero no de la discriminación que se hace sin violencia, por eso quisimos hacer algo para atacar estos prejuicios en los jóvenes a través de cosas que les sean cercanas, como imágenes y campañas en redes sociales”, dijo Alonso en entrevista telefónica.
En 2012, cuando crearon Pluralidad Ibero, realizaron una campaña en la universidad y desplegaron seis carteles de gran formato con impactantes mensajes. También organizaron un ciclo de conferencias y una muestra fotográfica. Ahora que inicia el nuevo ciclo escolar su plan es pasar la estafeta a otros alumnos para que el proyecto continúe, pues ellos ya terminaron sus estudios.
La campaña de aquel año resultó tan exitosa que las autoridades de la Uia les encargaron la campaña nacional por el 70 aniversario de la Ibero –fundada en 1943–, donde manejaron la misma idea de que la universidad es plural.
Alonso y Thales –este último estudiante de maestría proveniente de Brasil– han identificado que en la Uia, universidad jesuita, la orientación sexual no es la principal causa de discriminación, sino que ésta se ejerce contra personas morenas, indígenas o que están pasadas de peso.
Lo que empezó como un proyecto de alumnos, ahora está registrado como una sociedad de alumnos en la Ibero. Su idea es continuar cada año realizando intervenciones que consisten en campañas de cambio de actitud, muestras, foros.
Hoy, su mayor actividad se desarrolla en las redes sociales. Desde su perfil de Facebook comparten contenido dirigido a todo el que se interese.
Uno de los carteles de 2012, por ejemplo, trataba uno de los estereotipos de la universidad: la gran mayoría de quienes cursan la carrera de diseño textil son mujeres u hombres homosexuales, así que hicieron un cartel que decía: Soy Nacho, estudio diseño textil y soy heterosexual
.
Se trata de sacar a la gente de su zona de confort y acercarla a aquello que desconoce, además de que conozca a personas con las que normalmente no se relacionaría, explicó Alonso. “En la universidad se forma la persona que vas a ser para siempre, a pesar de que nos construimos todo el tiempo a nosotros mismos. Así que nuestro objetivo es que la gente se atreva a ser lo que realmente es en un espacio que tenga apertura y se diga que estás bien así como eres.
Lo que hacemos está más enfocado a la propuesta que a la protesta
, dijo Thales. “Todos cabemos en la Ibero, somos distintos, somos plurales, diferentes, pero somos iguales al mismo tiempo, porque queremos mejorar y respetar y aceptar a los demás como son”, concluyó.