sólo comercial
El proyecto dará fluidez a Masaryk, aunque llevará tránsito a las calles internas, advierten
Se manifestarán el próximo miércoles; indica delegado que consultará cambios con habitantes
Domingo 24 de agosto de 2014, p. 31
A partir de la próxima semana, habitantes de la colonia Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo, comenzarán a movilizarse contra la restructuración vial, que pretende la Autoridad del Espacio Público (AEP), como parte de la rehabilitación de la avenida Presidente Masaryk, pues con ello se daría más fluidez a dicha arteria, pero induciría el tráfico hacia las calles internas.
Es evidente que el propósito de esta obra, que ha sufrido adecuación tras adecuación al proyecto que se presentó originalmente, es exclusivamente comercial
, afirmó Georgina Ricks, vecina de Polanco y una de las promotoras de la protesta, que se realizará el miércoles 27 de agosto a las 13 horas en la glorieta de Arquímedes.
Entre las adecuaciones viales que proyecta la autoridad –de acuerdo con la versión de los vecinos– se encuentra suprimir las vueltas en U
en toda la avenida, convertir la calle Lamartine en un eje vial de norte a sur y cerrar Newton sólo a tránsito local, con lo que se cancelaría la salida a Masaryk.
Ricks consideró que si bien algunas adecuaciones podrían tener cierta justificación técnica, otras, lejos de favorecer la movilidad en Polanco, la afecta y beneficia a otras colonias como Granada y Ampliación Granada, donde hubo un boom inmobiliario sin control.
Es muy fácil hacer todo desde el escritorio y después cambiarlo sin consultar a la comunidad
, refirió al señalar que en la protesta exigirán se respete el proyecto original, con los trazos actuales, reponer todo el arbolado afectado por la empresa que realiza la obra y eliminar, en lugar de condonar, el pago por contribución de mejoras.
Esta última propuesta fue una de las primeras quejas que unió a los vecinos de Polanco, a la que siguieron el retraso en el cumplimiento de las etapas de los trabajos de rehabilitación, las afectaciones en los comercios y, posteriormente, la tala de árboles.
Consultado, el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, afirmó que se realiza un proyecto de movilidad, que incluye a las colonias Granadas y Polanco, pero aún no hay nada definitivo.
Son posturas y todo lo vamos hacer con el consenso de los vecinos, como se aprobó el plan parcial de desarrollo urbano. Toda modificación vial o reingeniería de circulación será consultada con ellos
, aseguró.
Indicó que respeta cualquier manifestación sobre el tema, pero apuntó que su gobierno siempre tendrá la puerta abierta a cualquier queja o duda.