Acata orden judicial solicitada por la defensa legal
Tras su captura, el líder de autodefensas temió que lo arrojaran al mar
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 8
La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán abrió una averiguación previa para investigar probables actos de tortura sicológica contra el líder de las autodefensas de esa entidad, José Manuel Mireles Valverde, en atención al ordenamiento de un juez federal, informaron fuentes ministeriales.
La indagatoria no deriva de una querella presentada ante el agente del Ministerio Público Federal, sino de una queja que los abogados de Mireles presentaron ante el juez que lo procesa.
Los supuestos actos de tortura habrían sucedido durante la captura de Mireles a cargo de fuerzas federales, manifestó su defensa legal.
La semana pasada, en conferencia de prensa, el abogado Salvador Molina Navarro señaló que el juez quinto de distrito en Michoacán, Jorge Armando Wong Aceituno, dio vistas al Ministerio Público Federal para que indague los presuntos abusos contra su cliente.
Cuando una autoridad judicial está ante una situación en la cual, presuntivamente, existan actos constitutivos de delito derivados de torturas, debe dar vista al Ministerio Público Federal o local para que sean investigados
, dijo el abogado en el encuentro con los medios de comunicación.
Tras su detención, Mireles declaró que sus captores le cubrieron el rostro, lo subieron a un helicóptero y estuvieron volando durante mucho tiempo.
Esa situación provocó al detenido un aumento de presión arterial, debido que padece problemas cardiacos y diabetes. Además, Mireles expresó el temor de que lo fueran a tirar al mar durante el sobrevuelo.