Su captura fue ilegal y basada en un montaje, denuncia
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 10
Morelia, Mich., 20 de agosto.
Talía Vázquez Alatorre, abogada del ex vocero de los grupos de autodefensa José Manuel Mireles, presentó este miércoles ante el segundo tribunal unitario de Morelia una apelación contra el auto de formal prisión al líder comunitario. Argumentó que la aprehensión fue ilegal y se basó en un montaje.
Para declarar el auto de formal prisión se requiere que exista cuerpo del delito y presunta responsabilidad, recordó la litigante. En el caso del doctor Mireles no hubo armas ni droga; las armas que le decomisaron no llegaron a Morelia y el peritaje que se emitió se escribió una hora antes de que fuera presentado. Es decir, se trató de un montaje
, afirmó.
Agregó que el expediente del auto de formal prisión fue una perversidad
, por lo que Mireles y sus escoltas nunca debieron ser encarcelados. Dijo confiar en que quedarán libres antes de un mes.
En cuanto al trato que el gobierno ha dado a Mireles, la abogada comentó que desde febrero presentó una queja al respecto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Cuando el doctor estaba en convalecencia por la caída de la avioneta (el pasado 4 de enero), accidente del cual nadie aclaró nada, en ese entonces a él lo cuidaba el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y había un gran aparato de seguridad en torno a él
, apuntó.
En ese momento, agregó, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que Mireles era un héroe, “el principal aliado de la lucha contra el crimen organizado y era quien más le había hecho daño al narco en este país”.
Indicó que el 5 de febrero, Mireles dijo que el primer desarme de las autodefensas era un teatro. Por eso le quitaron las guardias y “nosotros iniciamos una queja ante la Comisión Interamericana pidiendo medidas cautelares, explicando que el doctor necesitaba protección gubernamental porque corría un grave riesgo, porque es el enemigo número uno del narco”.
En tanto, unos 20 familiares de los 59 autodefensas detenidos en La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, el pasado 27 de junio, cuando también se aprehendió a Mireles, marcharon este miércoles del penal de Morelia a la avenida Lázaro Cárdenas, donde se encuentra el tribunal unitario, para exigir la liberación de sus hijos, esposos y padres.