Ductos de Pemex en el Istmo son una bomba de tiempo: Ucizoni
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 35
Juchitán, Oax., 20 de agosto.
Zapotecos de 27 comunidades y miembros de organizaciones sociales de seis municipios del norte del Istmo de Tehuantepec marcharon para conmemorar el primer aniversario de la tragedia ocurrida en la comunidad de Chivaniza, municipio de Asunción Ixtaltepec, donde nueve personas murieron, 430 resultaron intoxicadas y mil 500 fueron desalojadas a causa de una explosión y una fuga de amoniaco.
La caminata partió del crucero de Lagunas, en la carretera Transístmica, rumbo al poblado de El Ajal. Participaron integrantes de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), quienes exigieron a las autoridades federales y estatales, así como a Petróleos Mexicanos (Pemex), respeto a su tierra, agua y territorio.
Reclamaron a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la lentitud con que actúan, pues no han emitido dictámenes de responsabilidad ni han consignado la averiguación.
A Pemex la acusaron de no reparar los daños, pues además de muertos e intoxicados hubo pérdida de cosechas y animales, así como una gran mortandad de peces, informó la Ucizoni.
Al llegar a El Ajal, los manifestantes bloquearon dos horas la carretera Transístmica. Otros grupos se plantaron frente a la estación de bombeo de Pemex en la comunidad de Tolosita, municipio de Matías Romero, donde impidieron el paso a vehículos de la paraestatal.
Luego se dirigieron al punto donde ocurrió la fuga de amoniaco. Ahí se ofició una misa en memoria de los fallecidos hace un año a causa de una explosión ocurrida cuando trabajadores de la empresa Cuadro Rojo realizaban maniobras para la ampliación de la carretera Transístmica, entre El Ajal y Lagunas, y por accidente rompieron un ducto de 10 pulgadas que transportaba amoniaco de Cosoleacaque, Veracruz, a la refinería de Pemex, en Salina Cruz, Oaxaca.
Carlos Beas Torres, asesor de la Ucizoni, dijo que ahora Pemex planea instalar un gasoducto en el corredor transísmico, por lo que los ductos y poliductos estarían en nuestra tierra, lo que es una bomba de tiempo, pero no vamos a permitir más muertes en esta zona del Istmo
, concluyó.