Diputados aprueban en comisión reforma a la Ley de Protección y Fomento al Empleo
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 36
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó en comisiones una iniciativa de reformas a la Ley de Protección y Fomento al Empleo para el Distrito Federal que hará más flexible el acceso al Seguro de Desempleo a los capitalinos que sean despedidos.
El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, Jorge Gaviño Ambriz, de Nueva Alianza, explicó que por a la rigidez de los requisitos que estipula la ley para acceder al seguro, no se está ejerciendo alrededor de 50 por ciento del presupuesto que la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) tiene asignados para éste, unos 600 millones de pesos.
La reforma, expuso, permitirá que quienes prestaban sus servicios con contratos por honorarios asimilables a salarios, a quienes quedaron desempleados por la terminación improrrogable del tiempo del contrato, así como a mujeres trabajadoras en tareas domésticas, puedan acceder al apoyo del gobierno de la ciudad.
Gaviño Ambriz comentó que el proyecto de dictamen aprobado ayer se someterá a votación del pleno en el próximo periodo ordinario de la ALDF, que se inicia en septiembre, y se consultó con la STFE, que se manifestó también de acuerdo con la necesidad de hacer dicha reforma.
La reforma plantea además reforzar la coordinación y colaboración de las 16 delegaciones con la STFE e incorpora un capítulo para crear el servicio de vinculación entre las instituciones de educación superior y técnicas con los sectores productivos para promover el ingreso de los estudiantes, pasantes y egresados al mercado laboral.