Domingo 17 de agosto de 2014, p. a16
Las cuestiones e inquietudes de un literato no se limitan sólo a la ficción, son una parte esencial de él, pero no una limitante. Somos seres que interactuamos dentro de diferentes sociedades que necesitan y exigen ser cuestionadas y analizadas con más detenimiento.
En los ensayos y conferencias se pueden abordar los diferentes tipos de problemáticas con la finalidad de aportar soluciones o cuestionamientos de cosas o situaciones más reales
que en la ficción. Este es el propósito de estas recopilaciones presentadas en forma de libro.
De manera lúdica, Franzen aborda temas actuales como la biología del tecnoconsumismo, en el que asegura que nuestra tecnología se ha vuelto diestra en crear productos que se corresponden con nuestra fantasía de relación erótica
ideal, como el caso de los teléfonos celulares, un iPad o todo lo que sea tocable, ya que el objeto amado no pide nada a cambio y todo lo da al instante, haciéndonos sentir todopoderosos.
Después de una larga gira de conferencias y presentaciones decidió ir a vacacionar. Lo que menos importa es saber qué comió y dónde se hospedó, ya que es parte de su vida privada, pero lo curioso en este caso es que Mas afuera está situado en la costa continental de Chile, es una isla que no es turística ni habitable, es inhóspita y llena de curiosidades que Franzen las recrea de un plumazo, con mucha habilidad. Y esto nos da como resultado que ni en sus días de descanso deja de crear.
Título: Más allá de la ficción
Autor: Jonathan Franzen
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 348