Construir la terminal fuera de la zona urbana podría hacerlo inviable, dicen funcionarios
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 32
Querétaro, Qro., 14 de agosto.
La terminal del tren de alta velocidad (TAV) México-Querétaro debe estar en la colonia Calesa, cerca de la avenida Bernardo Quintana, en esta capital, para que el proyecto resulte atractivo económicamente y la inversión se recupere en ocho años, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío Salgado Tovar.
Subrayó que en otra ubicación –por ejemplo en las inmediaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), como han propuesto colonos–, la inversión se recuperaría en un lapso de 20 a 25 años.
El tren, agregó, debe ser sustentable para evitar que sea rescatado, como sucedió con las autopistas. Tiene que ser negocio para el país
, afirmó durante una reunión con jóvenes empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la entidad, a quienes presentó el proyecto.
El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Querétaro, Juan Gerardo Vázquez Herrera, dijo que para que el tren sea atractivo el recorrido debe ser menor a una hora.
Tras la reunión, indicó que el gobierno federal planea destinar 43 mil millones de pesos al proyecto y podría concesionar el servicio a un particular.
Ninguno de los funcionarios dio detalles sobre el esquema financiero de la obra y señalaron que este viernes podría darlo a conocer el titular de la SCT federal, Gerardo Ruiz Esparza.
Vázquez Herrera puntualizó que ya está decidido que la terminal esté en la colonia Calesa y dijo desconocer la petición de vecinos de realizar una consulta.