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Requerirían de una reparación menor, estima el diputado

Cuatro estaciones de la línea dorada reabrirían en septiembre: Gaviño

Responsables de fallas, los que determine la Contraloría: Granados

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de agosto de 2014, p. 37

De las 11 estaciones de la línea 12 del Metro que se encuentran fuera de servicio, Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella y Calle 11 serían las primeras en ser reabiertas si, como se espera, requieren de una reparación menor al no estar comprometidas las curvas en ese trayecto, señaló Jorge Gaviño Ambriz, presidente de la comisión investigadora de la llamada línea dorada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En entrevista, el legislador señaló que una vez que las empresas TSO y Systra entreguen sus dictámenes definitivos, a finales de este mes, se realizará un proyecto ejecutivo con tiempos y movimientos para la rehabilitación total de la línea.

Gaviño Ambriz destacó que el dictamen debe establecer qué fue lo que ocurrió y ocasionó las fallas, pero sobre todo lo que se tiene que hacer para rehabilitar toda la línea, lo cual, dijo, seguramente implicará modificar los peraltes y reperfilar todo el riel y las ruedas de los trenes con una geometría específica que determinarán los estudios.

Añadió que si todos los involucrados en este tema están de acuerdo con esas acciones, se procederá a hacer un proyecto ejecutivo de reparación, y si es lo único que hay que hacer, se podrían reabrir, después del reperfilamiento de las vías, las cuatro estaciones siguientes a Atlalilco con dirección a la estación terminal Tláhuac, ya que los trabajos en éstas sólo llevarían poco más de 15 días, por lo que a finales de septiembre podrían reanudar servicio.

En el caso de la parte elevada, donde se encuentran las curvas más peligrosas, principalmente las 11 y 12, se tendría que cambiar todo el peralte, lo que implica quitar las vías, volver a colocar el balastro y poner la inclinación de acuerdo con lo que señalen los peritos, lo cual, dijo, llevará seguramente un par de meses de trabajos.

Lo que nosotros hemos sugerido es que si exclusivamente el reperfilado se puede hacer con la máquina que ya tenemos y no implica otros trabajos, se puedan abrir paulatinamente las estaciones que estén menos comprometidas con las curvas, señaló.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarruvias, afirmó que la única lista de responsables por las fallas en la línea 12 del Metro será la que en su momento presente la Contraloría General capitalina, de la cual se derivarán las acciones penales o administrativas que considere.

Comentó que el titular de la dependencia, Hiram Almeida Estrada, dijo que son más de 23 los funcionarios que son investigados, pero que las indagatorias no se han cerrado.