Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 38
El dictamen de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sobre la creación del fideicomiso maestro para el programa de mejoramiento del Metro con los recursos del incremento a la tarifa del servicio, fija como prioridades adquirir 45 trenes para la línea 1, dar mantenimiento mayor a 45 de la 2 y modernizar el sistema de traccion-frenado de 85 de las líneas 4, 5, 6 y B, con el fin de mejorar los tiempos de recorrido, pero suprime cinco proyectos, que deberán ser financiados por el gobierno de la ciudad con recursos de deuda u otros instrumentos.
El dictamen, aprobado anoche por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública luego de más de tres horas de discusión, y que será sometido a votación del pleno en la sesión extraordinaria de hoy, modificó el orden de prioridad de los proyectos a ejecutar con dicho fideicomiso, con el fin de dar atención a la principal exigencia que hicieron los usuarios del servicio en la encuesta previa al aumento de la tarifa de tres a cinco pesos, que fue reducir el tiempo de paso de los trenes y los tiempos de recorrido.
A los tres proyectos antes citados, en el orden de prioridad aprobado le siguen la renivelación de las vías en la línea A, la reparación de 105 trenes que están fuera de servicio, la reincorporación de siete trenes férreos a la línea A, la adquisición de 12 trenes más para la línea 12 con motivo de la ampliación que se hará de Mixcoac a Observatorio, la renovación integral de la línea 1 y la modernización del sistema de torniquetes.
En la discusión del dictamen, estuvo presente el subsecretario de Planeación Financiera de la Secretaría de Finanzas, Erick Cárdenas Rodríguez.